A perder el miedo: Buscan donantes de sangre para asegurar stock previo a Fiestas Patrias

14 Septiembre 2019

De acuerdo a las autoridades cerca de 200 unidades no llegarán durante estos días de festejos; poniendo en riesgo a diversos pacientes.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una Campaña de Donación de Sangre en los días previos a Fiestas Patrias, es la que se encuentra desarrollando el Centro de Sangre Austral, dependiente del Servicio de Salud Del Reloncaví, en conjunto con la Corporación Oncomamás.

El objetivo, explicó la Directora del Centro de Sangre, Jaqueline Rocco, es captar alrededor de 50 donantes el día sábado14, 80 donantes el lunes 16 y 80 más el martes 17 de Septiembre, esto debido a que en los días festivos las donaciones no se realizan pero los procedimientos médicos se continúan haciendo, a lo que se suma la necesidad de abastecer a los lesionados por accidentes de tránsito u otros.

Según la Directora del Centro serán cerca de 200 unidades que no llegarán durante estos días, por lo que es necesario reunir el stock previamente y así asegurar el abastecimiento para los hospitales de la red, los cuales, como medida preventiva,quedan abastecidos con un 25% extra de componentes, con el fin de subsanar posibles contingencias.

Este año la Corporación Oncomamás ha querido sumarse a esta campaña con un mensaje de sensibilización. Son padres de niños con cáncer, 80 a nivel nacional, quienes han pasado por difíciles momentos a raíz de los tratamientos que requieren sus hijos.

Belén Díaz, representante de la corporación, explica que un niño con cáncer puede requerir seis transfusiones de sangre, dependiendode su tratamiento y de los meses por los que se extienda. "Cuando el tratamiento del niño es en Santiago, es muy difícil porque a los padres se les pide donantes y allá suelen no tener red de apoyo a la cual acudir"

Debido a lo anterior Belén agrega que es importante empatizar con los problemas de salud y no esperar que le pase a uno paradimensionar la angustia que viven las familias. “La Casa del Donante hace un trabajo muy valioso para aliviar la carga emocionalde muchas personas por eso es importante convertirse en un donante altruista.”, aseguró.

La Casa del Donante, ubicada en Urmeneta 581 Puerto Montt, incentiva la donación altruista, consiguiendo una gran acogida por parte de la comunidad.

Abigail Salas, donante frecuente releva lo importante de ayudar a los demás, "con una donación uno puede ayudar hasta tres personas, es una linda acción que no requiere más de 30 minutos de tu tiempo"

En relación al proceso de donación Carlos Borquez, tecnólogo médico de la Casa del donante explica que previo a la donación se completa un cuestionario para conocer aspectos de la salud del donante, de estar todo seguro la donación tarda 10 minutos.

"El llamado es a perder el miedo y acercarse”", finalizó. Los horarios de atención serán sábado 14, de 09.00 a 14.00 hrs. Lunes 16 de 08.30 a 18.30 y martes 17 de 08.30 a 15.00 hrs. (Teléfono de contacto 65 2779230. Instagram @CSangreAustral y Facebook @centrodesangreaustral)

Imagen: Huawei / Agencia Uno