Paro Confusam: funcionarios cifran en un 95% nivel de adhesión en Puerto Montt

13 Septiembre 2011

Dirigentes indicaron que se respetan los turnos éticos, para la atención de urgencias y entrega de medicamentos a enfermos crónicos, además de la atención de los SAPU.   

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

En un 95% cifraron el nivel de adhesión al Paro Nacional de la Confusam, los trabajadores de la salud municipalizada, en la comuna de Puerto Montt.

Con la mayoría de los Cesfam paralizados en su totalidad, aunque con turnos éticos, funcionarios calificaron como un éxito la primera de las dos jornadas de movilización, en demanda de mejores condiciones laborales.

Según lo informado por la propia Dirección de Salud Municipal, la adhesión en este primer día fue de un 97% en el Cesfam Padre Hurtado; un 100% en el Cesfam Antonio Varas; 100% Cesfam Alerce 100%; Equipo Salud Rural 100%; Cesfam Carmela Carvajal 42%; Cesfam Angelmó 98% y funcionarios de la Disam, asociados a Confusam, 100%.

Pese a esto, en Consultorios como el Carmela Carvajal, la farmacia no ha dejado de funcionar, así como la atención de público para reprogramación de horas.

Respecto a las motivaciones de esta movilización nacional, David Acuña, delegado de los funcionarios del Consultorio Angelmó indicó que se busca "lograr acuerdos con el Ministerio respecto de la creación de servicios de bienestar para los funcionarios, mejorar el incremento per cápita y las asignaciones de zona”.

Lamentablemente, agregó Acuña, se llega a esta paralización, porque con la autoridad "las conversaciones han sido difusas y no ha habido un compromiso real para concretar los acuerdos en que se ha avanzado”, aludiendo a la mesa de negociación establecida en Santiago.

Por último, junto con reiterar el llamado a los usuarios a no asisitir a los centros asitenciales, sino es por una urgencia o caso extraordinario; miembros de la Afusam puertomontina indicaron que para mañana se espera el mismo nivel de adhesión.

En tanto, desde el Departamento de Salud Municipal se indicó que el jueves 15, viernes 16 y martes 20, se reforzará la unidad de farmacia de manera de garantizar que todos los usuarios puedan recibir sus medicamentos, sin ser perjudicados por la paralización. Asimismo, se informó que los Sapus están funcionando de manera normal y en su horario habitual, es decir, a partir de las 17.00 hrs.