Para todas y por todas: Inician masivos Talleres Laborales para mujeres puertomontinas

24 Agosto 2019

Iniciativa está dirigida a toda mujer puertomontina que desee capacitación y se encuentre inscrita en una organización con personalidad jurídica y legalmente constituida, sea rural y urbana, que cuente con un espacio físico para realizarlo.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Más de 650 mujeres de diferentes agrupaciones sociales de Puerto Montt participarán de los 42 talleres laborales que el Municipio, a través de su Departamento de la Mujer y Equidad de Género, implementará este segundo semestre en diversos sectores urbanos y rurales de la capital regional.

El programa está enfocado en crear espacios de aprendizaje y apoyo al fortalecimiento de habilidades laborales, con plan de negocios, donde las nuevas técnicas u oficios adquiridos sean una herramienta productiva para mejorar la economía familiar.

Están dirigidos a toda mujer puertomontina que desee capacitación y se encuentre inscrita dentro de una organización con personalidad jurídica y legalmente constituida, ya sea en sectores rurales y urbanos y deben contar con un espacio físico para realizarlos. 

El Municipio además de contratar a las monitoras y apoyarlas con los materiales, les exige como mínimo una asistencia de entre 12  a  15 mujeres por taller.

DIVERSIDAD DE TALLERES

Liliana Igor será la encargada de realizar el Taller de Cestería en Manila, junto a la Agrupación Don Bosco, en población 22 de Mayo.  Anteriormente trabajaba en una salmonera, pero debido a la crisis de hace unos años, quedó cesante y decidió dedicarse a lo que más le gustaba y conocía.  

"Esta es la segunda etapa del taller, por lo que ahora queremos incluir el tema del tejido, con lo que vamos a realizar canastos más grandes, con más producción, incluyendo vegetales y género, lo que nos permitirá crear productos novedosos y distintos a lo que ya hay en el mercado", dijo.

Por su parte, Natalia Catepillán, monitora de Gastronomía, señaló que el objetivo de sus talleres es potenciar los productos locales, para darle un mayor valor.  "Voy a trabajar en la localidad de Piedra Azul con la Agrupación Manos Australes, que están enfocadas en el agroturismo, por tanto para ellas es muy importante este taller, en el cual trabajaremos productos del mar como el cochayuyo o productos como nalca o papa. Con estos ingredientes podrán hacer mermeladas, kuchenes y diferentes preparaciones", aseveró.

TIPOS DE TALLERES

Entre los 42 talleres que se realizarán, se encuentran Elaboración y decoración de Tortas, Conservas, Mermeladas o Cerveza artesanal. También disfraces, diseño de ropa deportiva y diseños con materiales reciclados; Cuadros a telar, productos navideños en Fieltro, Mosaicos; Trabajos en manila o huertos urbanos, entre otros, y que las mismas socias, por intermedio de sus agrupaciones, solicitaron a la Municipalidad de Puerto Montt.

Jessica Vargas, una de las alumnas de la Agrupación Manualidades Caligue del sector Costa Tenglo Bajo, señaló que es la tercera vez que están incluidas en los talleres laborales y que en esta ocasión tomarán clases de manualidades en telas.  “Para nosotras ha sido maravilloso, porque somos todas dueñas de casa. Cada vez que nos reunimos compartimos nuestras penas y alegrías, y estas capacitaciones nos sirven para tener un ingreso más para la casa, que es sumamente valorable para nosotras”, concluyó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno