Padres denunciaron a Hospital tras fatal parto: Su hija recién nacida falleció por negligencia médica

15 Junio 2019

La mujer llegó en óptimas condiciones al recinto, pero jamás habría sido escuchada por personal del lugar, pese a sus insistencias en que sacaran a tiempo a su bebé.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Conmoción ha causado en la región la denuncia interpuesta por un matrimonio de Cochamó, quienes acusan negligencia médica en el hospital de Puerto Montt, luego de la muerte de su hija recién nacida en el recinto asistencial.

De acuerdo a los primeros antecedentes,la lactante falleció tras las primeras labores de parto, el que pese a las insistencias de los padres, no fue realizado como una césarea, dando medicamentos a la mujer para que se dilatase para tener a su bebé el pasado domingo.

Miguel, padre de la pequñea, señaló en conversación con Radio Bio Bio que en el consultorio de Angelmó le dieron a su esposa el visto bueno para internarse en el hospital de la capital regional, hasta donde llegó con 41 semanas de embarazo y con todos sus controles al día y sin problemas.

En este contexto, el martes, tras fuertes dolores, la madre solicitó que por favor sacarán a su pequeña, lo que le fue negado por los profesionales del lugar. Fue ese mismo día que al llegar su esposo, una matrona le indicó que no podía ingresar a verla, pues estaba siendo operada de urgencia y que luego le traerían a su hija, hecho que cambió repentinamente.

"Tenemos malas noticias, a su guaguita la sacamos muy mal, la llevamos a hacer reanimación pero si se salva no sabemos cómo va a quedar", le dijeron, reconociendo -ante la incertidumbre de Miguel-  que se trataría de una negligencia, presuntamente por un mal monitoreo. "Se tiraban la pelota unos a otros… los médicos me mataron a mi hija", expresó al medio el hombre.

El hecho está siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la Policia de Investigaciones, quienes ya confirmaron que la menor falleció por insuficiencia cardiorespiratoria por asfixia por aspiración meconial, de acuerdo a los análisis del Servicio Médico Legal.

Así lo confirmó el comisario Franco Cárdenas, que indicó que ya desarrollaron las primeras diligencias del caso, tomando declaraciones de testigos del hecho, recabando información acerca de los profesionales a cargo del servicio desde el domingo hasta el miércoles; además de estar a la espera de una orden de investigar.

La madre de la pequeña se mantiene internada en el recinto asistencial. En tanto, Mónica Winkler, directora del hospital de Puerto Montt, señaló al medio que hubo una "difucultad en la atención" y que se realizará una auditoría médica al respecto para esclacer lo ocurrido.

"Estamos dolidos como hospital, efectivamente tenemos que lamentar la muerte de un recién nacido", expresó.