Osorno: Colegio Médico rechazó que se apunte a los doctores como únicos responsables de la crisis en Quellón

03 Junio 2013

"El Colegio Médico de Osorno oficializó su postura ante la crisis que se desató la semana pasada en el servicio médico de Quellón, en la cual rechazan que se apunte a la doctores como únicos responsables de "situaciones que son producto de la precariedad del sistema público de salud".

Equipo El Vacanudo >
authenticated user

Mediante una declaración pública, el Colegio Médico de Osorno oficializó su postura ante la crisis que se desató la semana pasada en el servicio médico de Quellón, en la cual rechazan que se apunte a la doctores como únicos responsables de "situaciones que son producto de la precariedad del sistema público de salud".

Ante el acuerdo entre la comunidad de Quellón y el Ministerio de Salud, el Colegio Médico de Osorno apoya las demandas que exige la Asamblea Social, "pero creemos que no se entregaron soluciones concretas y a corto plazo frente a la falta de recursos técnicos y profesionales para la atención médica en el Hospital de Quellón y en especial en el Servicio de Urgencia que hoy funciona con las mismas, e incluso, mayores falencias que existían antes del movimiento ciudadano". 

Además señalan que "lamentablemente la realidad actual de Quellón no es una excepción. Desde Putre hasta Puerto Williams existen hospitales y centros de atención primaria con carencias similares y los médicos día a día enfrentan esta serie de falta de recursos con gran compromiso social y vocación de servicio. Junto al Colegio Médico hemos manifestado en reiteradas ocasiones estas falencias y la urgente necesidad de cambios en el sistema púúblico de salud y el reforzamiento de éste". 

"Somos parte de la comunidad en la cual trabajamos y compartimos laas realidades locales; aislamiento geográfico, falta de recursos y múltiples brechas sociales. El paciente es nuestro aliado y en conjunto debemos velar por una salud digna y de calidad de todos los chilenos", añaden.

El comunicado finaliza con un llamado el secretario de Salud: "Esperamos reunirnos con el Ministro de Salud para dialogar respecto a las verdaderas soluciones y de la realidad que viven los Médicos Generales de Zona a lo largo de todo Chile, planteando de forma urgente la mejora en los recursos estructurales y profesionales que requieren nuestros estableciimientos".