OS-7 de Carabineros desbarató organización dedicada al tráfico de drogas en Puerto Montt

18 Junio 2013

Una organización delictual dedicada al tráfico de drogas liderada desde el recinto penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt, fue desbaratada por personal de Carabineros de la Sección OS-7 de la Prefectura “Llanquihue”.

Corresponsal El... >
authenticated user

De acuerdo a los antecedentes recopilados por esa Unidad especializada, a través de este exitoso procedimiento, se logró durante el fin de semana dar término a las diligencias contempladas en la investigación desarrollada en conjunto con la Fiscalía Local de Puerto Montt, donde se desbarató una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas, con tres personas detenidas, quienes internaban importantes cantidades de sustancias controladas para luego ser distribuidas en diferentes poblaciones de la capital regional de “Los Lagos”.

El Jefe de la Sección OS-7, Capitán Néstor Romo Parra, explicó que “luego de un intenso trabajo investigativo con la aplicación de técnicas especiales conforme a la Ley 20.000, a través de escuchas telefónicas y análisis del tráfico de llamadas monitoreado, se obtuvo información de inteligencia útil que permitió concluir que los integrantes de esta organización se trasladarían hasta Santiago con una indeterminada cantidad de droga a esta ciudad, en un bus de la empresa Pullman Bus, ante lo cual se procedió a ejecutar una operación policial conjunta con apoyo de personal de Carabineros de Osorno y Puerto Montt”.

El Oficial destacó que “posteriormente, en Puerto Varas, se identificó y fiscalizó a un sujeto que era conductor de la empresa Pullman, decomisando desde el interior de su mochila la cantidad de 11 paquetes enguinchados con cinta adhesiva color café, contendores de marihuana prensada con tres trozos pequeños tipo ladrillos de marihuana prensada; con estos antecedentes se requirió del Juzgado de Garantía a solicitud del Ministerio Público dos órdenes de detención, tanto para el sujeto que adquirió la droga en Santiago como al que la esperaba en Puerto Montt, siendo detenidos en la población Miramar”.

 

De igual manera, se solicitó una orden de entrada y registro para un domicilio ubicado en el mismo sector donde vivía uno de los imputados, ya que el líder de la organización es un sujeto quien se encuentra plenamente identificado y que está recluido en la cárcel de alto bonito, quien a través de un sujeto y su mujer planificaban las operaciones ilícitas, apodado “El Murta”. En el domicilio ubicado en Población Miramar, que era utilizado como lugar para ocultar la droga, Carabineros del OS-7 incautó además más de un kilo de marihuana elaborada, dinero y cocaína de alta pureza.

Los tres detenidos registran diferentes antecedentes delictuales: S.M. (52),conductor de la empresa Pullman, por robo con fuerza en lugar habitado y manejo en estado de ebriedad; R.A. (50), autor de tráfico ilícito de estupefacientes, hurto simple en grado frustrado, tráfico de pequeñas cantidades de marihuana y sustancias estupefacientes o psicotrópicas previsto y sancionado en el artículo 4 de la ley 20.000 en grado consumado, autor de lesiones menos graves, y D.L. (31), robo con fuerza de especies que se encuentran en bienes nacionales de uso público, autor de hurto simple, robo de cosas que se encuentran en bienes nacionales de uso público, hurto simple, autor del delito consumado de porte ilegal de arma cortante, tráfico de drogas en pequeñas cantidades, consumo y porte de drogas en lugares públicos y daños.

El total de la droga incautada arrojó un peso de 7 kilos 280 gramos de marihuana, equivalente a 17 mil dosis; 140 gramos de cocaína de alta pureza, que corresponde a 600 dosis, lo cual fue avaluado en cerca de 30 millones de pesos. Los imputados pasaron esta mañana a control de detención.-