[OPINIÓN] La importancia de ser parte del Cabildo Regional en Los Lagos

Se trata de un proceso que ha tenido varias etapas y donde la ciudadanía ha mostrado un interés creciente. Este sábado 6 de agosto es el Cabildo Regional, fase decisiva y final.

Imagen de Francisco Reyes Castro
797 Lecturas
05 de Agosto, 2016 15:08

Por Francisco Reyes Castro
Seremi de Gobierno
Región de Los Lagos

Nuestra región vivirá este sábado 6 de agosto un encuentro decisivo y final en la participación ciudadana del Proceso Constituyente. El Cabildo Regional que se inicia a las 10 horas en el Liceo de Niñas Isidora Zegers de Puerto Montt, congregará cientos de voces de las más de 10 mil que en la Región de Los Lagos se han hecho parte, en alguna de las instancias, de esta experiencia inédita y sin precedentes en el mundo.

La participación en los encuentros locales autoconvocados, en las consultas individuales y en los cabildos provinciales da cuenta de un entusiasmo ciudadano y colectivo de plantear cómo soñamos el país que le legaremos a nuestros hijos, los valores que nos rigen, los derechos que queremos que la Constitución resguarde. El sello regional se ha visto expresado en la prioridad que los participantes le han dado, por ejemplo, a la Descentralización como un valor fundamental.

Los resultados de las conversaciones son públicos y este viernes estará disponible en la web www.sistematizacionconstitucional.cl/ la sistematización de los Cabildos Provinciales, base de trabajo para lo que se viene.

Qué duda cabe que Chile cambió y cambió en favor de la participación incidente. Los temas que se abordaron en los cabildos provinciales y seguramente estarán este sábado en el Cabildo Regional son y serán los temas que la misma gente decidió discutir en las instancias previas y que ponen en prioridad el debate y ejercicio de tolerancia democrática en torno a valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado que debiera contemplar una Carta Fundamental construida en democracia.

Los contenidos obtenidos de este gran diálogo nacional están siendo sistematizados por un equipo independiente formado por profesionales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y de las universidades de Chile y Católica de Chile. A partir de sus resultados surgirán las “Bases Ciudadanas para la Constitución” que será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet en el segundo semestre y que servirá de insumo para la redacción del proyecto de futura Carta Fundamental.

Se trata de un proceso que ha tenido varias etapas y donde la ciudadanía ha mostrado un interés creciente. Desde diciembre de 2015 hasta marzo de este año se realizaron instancias de formación ciudadana, enfocada en conceptos cívico-constitucionales. Se estableció un lenguaje mínimo y común para la participación informada y así, en abril, iniciar la etapa participativa. El objetivo fue que las personas deliberen y dialoguen sobre los asuntos constitucionales, para encontrar los acuerdos, pero también para que sus desacuerdos queden plasmados y contribuyan de igual manera al debate constitucional. Primero con los encuentros locales autoconvocados y la consulta individual entre abril y junio; y luego con los cabildos provinciales el 23 de julio. Este sábado 6 de agosto es el Cabildo Regional, fase decisiva y final.

¡Aún es tiempo de hacerte parte!

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.