Operación Renta 2018: Recomendaciones para realizar rápidamente tu devolución de impuestos

18 Abril 2018

Según cifras del Servicio de Impuestos Interno, en la Región de Los Lagos, más de 32 mil contribuyentes ya han presentado su declaración.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Servicio de Impuestos Internos informó que a solo días de iniciada la Operación Renta 2018, el organismo ya ha recibido 1.003.951 declaraciones a través de supágina web, cifra que representa un nuevo record con respecto a los formularios ingresados por Internet el año pasado a esta misma fecha.

En la Región de Los Lagos, un total de 32.992 contribuyentes ya han presentado su declaración. "La cantidad de declaraciones recibidas es un indicador del alto interés de los contribuyentes en este proceso de Renta. Es por eso que hemos desplegado un completo Plan de Orientación y Asistencia para apoyarlos e informarlos a través de nuestra plataforma digital y también con apoyo en terreno, a través de puntos de atención desplegados a nivel local y regional, señaló Cristian Gómez Castillo, Director Regional del Servicio de Impuestos Internos.

Castillo destacó que los sistemas de recepción se encuentran funcionando con normalidad, luego de que durante los primeros días, y debido al notable interés de los contribuyentes por declarar anticipadamente, se experimentara lentitud en la visualización de las mismas, lo que en algunos casos puntuales demoró la realización del trámite.

Para quienes no han presentado su declaración aún, reiteró la recomendación a los contribuyentes de no dejar su trámite para última hora, y de revisar con detalle los antecedentes disponibles en el sistema con la información proporcionada por los agentes retenedores, considerando que existe plazo suficiente –hasta el 20 de abril- para cumplir a tiempo el trámite y recibir en forma anticipadala devolución el 11 de mayo, en los casos que corresponda.

Asimismo, sugirió descargar y utilizar la aplicación para dispositivos móviles e-Renta, que permite declarar utilizando la propuesta y que, este año, también incluye la opción para pagar en línea.

También reiteró a los contribuyentes profesionales y trabajadores independientes que esta Operación Renta es la última en la que pueden renunciar a la obligación de realizar cotizaciones previsionales, y que para hacerlo deben presentar la Declaración Jurada Simple de Renuncia a Cotizar en Internet, antes de la presentación de su formulario 22.

Además, desde el organismo indicaron que está vigente el beneficio que permite a los padres solicitar la rebaja de los gastos en educación de sus hijos, cumpliendo los requisitos establecidos en la ley.

Para facilitar el proceso, se habilitó un Simulador que permite ingresar los datos y verificar si se puede postular al beneficio y cuál es el monto de rebaja al que es posible acceder. 

Imagen: Huawei / Agencia uno