Nuevo Sistema de Admisión Escolar: Revisa cómo y dónde postular este año a tu hijo

04 Octubre 2017

El proceso correspondiente a este año incluye a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins y Los Lagos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Hasta el próximo viernes 13 de octubre los apoderados podrán inscribir a los estudiantes por medio de la paltaforma web habilitada por el Ministerio de Educación (Minsal)  que dio paso al nuevo Sistema de Admisión Escolar en Chile esta vez en las  regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins y Los Lagos; además de Magallanes, donde debutó en 2016.

Por este medio pueden postular a los alumnos que cursarán pre kínder, kínder, primero y séptimo básico, y primero medio en 2018, tanto en establecimientos municipales como en particulares subvencionados, según su preferencia.

Recordemos que para el año 2018 se sumarán las 10 regiones restantes a lo largo del país al sistema, para finalmente estar completamente operativo el 2019, lo que incorporará todos los niveles educativos.

De acuerdo a los datos entregados por el Mineduc, según consignó Tele 13, un 40% de los apoderados realizó este trámite durante la primera jornada dispuesta por el organismo, el pasado lunes 25 de septiembre.

En este contexto, señalaron desde la entidad que con este nuevo sistema de admisión, se garantiza el derecho de las familias a elegir el establecimiento que quieren para sus hijos e hijas, sin poder los estalecimientos realizar entrevistas o pedir antecedentes al momento de postular, entre otros.

POSTULACIÓN

Para iniciar el proceso solo se necesita cédula de identidad vigente y la del postulante. Luego se debe ingresar al sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl, desde su hogar o a través de los 1.200 puntos de ayuda habilitados en las Secretarías Regionales de Educación, Departamentos Provinciales de Educación, bibliotecas públicas, algunos establecimientos educacionales y otros servicios públicos contando con una completa ayuda de un facilitador.

En el portal está en detalle la información detallada sobre todos los establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada según cada región, por lo que cada apoderado podrá conocer su proyecto educativo, reglamento interno, actividades extracurriculares, matrícula, tipo de jornada, niveles de enseñanza, infraestructura, el arancel mensual, gratuidad, entre otras informaciones.

Pueden postularse a los estudiantes a todos los establecimientos que deseen, aunque en orden de prefrencia, recomendándos al menos 5 colegios. Sin embargo, terminada la postulación podrán realizarse cambios hasta el día de cierre del proceso, el próximo 13 de octubre.

DEFINICIÓN DE CUPOS

Al cerrarse el proceso, cada establecimiento completará los cupos disponibles mediante un proceso aleatorio en el que se dará prioridad a los hermanos de alumnos ya matriculados en el recinto educacional, luego a los estudiantes prioritarios, hijos e hijas de funcionarios del establecimiento y finalmente los ex estudiantes que deseen volver al establecimiento y que no hayan sido expulsados.

Los resultados estarán disponibles en la misma plataforma entre el 20 y el 24 de noviembre.