Nueva suspensión de clases y horarios de servicios: Así funcionará Puerto Montt este jueves

24 Octubre 2019

Alcalde Paredes realizó un balance de las labores efectuadas por equipos municipales.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un balance de la situación de la ciudad realizó el alcalde Gervoy Paredes, quien tras reunirse con diversos departamentos municipales - con los departamentos de Salud, Educación, Seguridad, Tránsito y Aseo y Ornato-, indicó que el Municipio de Puerto Montt ha continuado funcionando en el marco de la contingencia nacional.

El jefe comunal, que indicó que "la jornada de anoche fue una de las más duras (...) Ojalá a nivel gubernamental se tomen rápido las medidas correspondientes, más allá de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera -que creo son interesantes-, pero lo que falta todavía y para que concluya todo esta situación, que vaya bajando en el país, son medidas de corte profundo. Todavía no hemos escuchado nada sobre cambios estructurales, como las pensiones”, indicó.

SALUD

En el ámbito de la Salud Municipal, se informó que los Sapus de Antonio Varas, Angelmó y Carmela Carvajal, atenderán público desde las 13.00 a las 20.30 horas, aproximadamente. Los Sapus Padre Hurtado y Alerce, atenderán de forma continuada las 24 horas del día.

En cuanto a la situación del paro de funcionarios públicos, a nivel nacional se coordinó con los gremios de la salud la mantención de turnos éticos, en entrega de fármacos, alimentos, procedimientos, urgencias y curaciones.

Los Cesfam y Cecosf está evaluando atenciones de acuerdo a las necesidades de las personas, que deben acercarse a las puertas de los centros de salud hasta las 12 hrs. La Farmacia Ciudadana funcionó hasta las 13.00 hrs. El programa Asiste, estará atendiendo con entregas de fármacos y situaciones de mayor, complejidad de 8:00 a 13 hrs. En cuanto a las Clínicas mamográficas, no funcionarán. Las horas se reagendarán en los próximos días.

EDUCACIÓN

 El Departamento Administrativo de la Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt, informó que durante la jornada de este jueves 24, seguirán suspendidas las clases en los establecimientos educacionales de su dependencia, urbanas y rurales, liceos y jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF). Esto responde al paro de actividades durante también para mañana jueves. El viernes se evaluará la situación.
 

ASEO Y ORNATO 

Se informó que el servicio de recolección, extracción y transporte de residuos del área urbana, tuvo inconvenientes y retraso en sus labores, específicamente en Mirasol (calles Las Camelias, Alessandri, Los Notros, Vicuña Mackenna y sectores Villa El Esfuerzo y Mirador del Sol), tras encontrarse con cerca de 90 contenedores volcados y por efectos de los gases lacrimógenos que permanecían entre los residuos viales. 

En calle Víctor Jara, Alerce, equipos grúa (pluma) levantaron tempranamente los contenedores volcados para posicionarlos en sus lugares y posteriormente, extraer los residuos. En cuanto a los contenedores siniestrados o quemados, se indicó que la cifra supera las 40 unidades, en Mirasol, Alerce y otros sectores. En total, contando los días anteriores, la cantidad supera 100 unidades de contenedores quemados, los que serán reparados en terreno con el personal y equipos de la empresa concesionaria, principalmente tapas y pintura.

LIMPIEZA DE CALLES

Se trabajó en limpieza de restos de barricadas en el centro y sector Costanera, en avenida Juan Soler Manfredini (altura Club de Yates). Incluso, se apagaron restos de fogatas que quedaban en el lugar, con 20 personas, camiones y equipo barredor para la zona centro.

Se dispuso personal adicional en los sectores más afectados (Mirasol, calles vicuña Makenna, Av. Las Camelias y calle Esquistos).Respecto de los daños, principalmente se vio afectado la jardinería del área céntrica, sin destrozos de mobiliario urbano. Se retiraron residuos conformados principalmente por piedras, cantos rodados en áreas verdes y veredas.
TRÁNSITO

Se procedió a retirar 22 señaléticas dañadas, las que serán reinstaladas. En cuanto a la Red de Semáforos, está funcionando con normalidad, sin que se reporten daños.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno