Nueva ordenanza permitirá solo a puertomontinos obtener permiso para vender en la vía pública

14 Diciembre 2018

La medida prohibe comercializar productos en la vía pública fuera del polígono establecido. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Este jueves el concejo municipal aprobó la "Ordenanza Municipal para el Comercio en la Vía Pública, Estacionado y Ambulante", reglamento que entre otros aspectos, específica que sólo puertomontinos podrán obtener permisos para comercializar sus productos en el perímetro determinado.

Acerca de la norma que regirá el comercio en la vía pública, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se origina en la solicitud del Gobierno Regional para que el Consejo Regional aprobara recursos –más de 5 mil millones de pesos– para la peatonalización de Calle Antonio Varas.

Al mismo tiempo, precisó que es altamente positivo que Puerto Montt cuente con un mecanismo que ordene las modalidades ambulante y estacionada. De la misma forma, subrayó que tarde o temprano la disposición será replicada por otras comunas de la Región de Los Lagos.

POSIBLES UBICACIONES 

En cuanto al diálogo para el traslado de los comerciantes ambulantes, el jefe comunal detalló que se ha establecido una agenda de trabajo para analizar la mejor transferencia posible. Una de las alternativas, describió, se concentra en mercados y ferias. Simultáneamente, se anexa la posibilidad de Avenida Austral.

"En primer lugar la reubicación en las ferias y en los mercados. También se barajan terrenos que poseemos en Avenida Austral. El objetivo, es construir un mercado que, por las características técnicas, sea de buena calidad. En consecuencia, el público ya no tendrá que concurrir al centro para buscar lo que necesita", concluyó Paredes.

El director de la Cámara de Comercio local, Roberto Hurtado, subrayó que las disposiciones de nueva Ordenanza coindicen con lo solicitado por la entidad gremial. En la misma dirección, manifestó que la Cámara ha abandonado su escepticismo a raíz de los avances concretos de la administración municipal.

La Nueva Ordenanza autoriza al comerciante ambulante, y al estacionado, vender sus productos en distintos puntos de la urbe. No obstante, el documento precisa la prohibición fuera del perímetro: al Poniente entre Eusebio Lillo con Avenida Presidente Salvador Allende. Al Sur con Avenida Diego Portales y la Oriente con Copiapó. Al Norte con Juan José Mira, Antonio Varas y Urmeneta.

Del mismo modo, no se podrá efectuar comercio ambulante a menos de 5 metros de grifos, a menos de veinte metros de una esquina. Tampoco en los cruces de peatones, a menos de 10 metros de los accesos a bancos, establecimientos educacionales, hospitales y monumentos nacionales.

Imagen: Huawei / Agencia Uno