Nueva falla de Essal: derrama agua servidas en Ancud

25 Julio 2019

Ya se tomaron muestras para analizar el agua de la bahía.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una falla en una de sus bombas impulsoras fue la nueva causa del derrame de líquidos desde una planta elevadora de aguas servidas en el sector Piedra Blanca, en barrio Bonilla en Ancud.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que la misma empresa los notificó de la falla en la que Essal estuvo vertiendo aguas servidas por una hora y 30 minutos, situación que fue detectada el miércoles y que había sido denunciada por vecinos a través de redes sociales.

Aunque Essal aseguró que ya repusieron la falla, se inició una investigación y la Armada obtuvo muestras del agua de la bahía para analizarlas en Santiago.

Vale decir que la empresa contaba con una segunda bomba pero ésta no soportó el sistema. Al respecto Ricardo Zavalla, jefe de la oficina de la SISS explicó que “la empresa sí tuvo una falla en la planta elevadora en el cual la segunda bomba que tiene dentro del recinto no fue capaz de suplir a la otra bomba y entró en carga la planta y hubo un par de horas que estuvo desbordando hacia la bahía en Bonilla”.

Desde la empresa sanitaria señalaron que “Essal detectó la activación del aliviadero de emergencia de la PEAS Bonilla en Ancud, por lo que personal de la compañía concurrió a verificar la situación”.

Agregaron que “en el lugar se procedió a reparar una falla puntual detectada y se puso fin al rebase luego de una hora de trabajo en coordinación con autoridades y de acuerdo a los protocolos establecidos. La sanitaria mantendrá un monitoreo permanente tras las mejoras realizadas”.