Nueva arista en casos de “playas privadas” moviliza al Gobierno

21 Mayo 2019

Se investigan cuatro situaciones en la región de Los Lagos.

Equipo >
authenticated user Editor

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales de Los Lagos se encuentra investigando la publicación de avisos de venta de propiedades con acceso privado a playas junto al lago Llanquihue.

Las ofertas se han difundido por Facebook y están circunscritas a parcelas en Cascadas, en Puerto Octay, y Ensenada y Molino Viejo, en Puerto Varas.

Además, se está verificando la existencia de una cuarta publicación correspondiente a terrenos en el lago Chapo.

Junto con lo anterior, también existe otra arista que se quiere abordar: “Eventualmente constituye publicidad engañosa, ya que al atribuir a esas propiedades ciertas características -que obviamente no las tiene-, hace incrementar el precio de esos inmuebles", recalcó a El Llanquihue el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno.

SERNAC

De hecho, el ministro y la subsecretaria de dicha cartera, Felipe Ward y Alejandra Bravo, respectivamente, ya entregaron al Sernac todos los antecdentes que poseen en esta materia a lo largo de Chile.

Por esta razón, Moreno comentó que "estamos esperando información desde el nivel central, porque queremos ver si las denuncias que hizo el ministro Felipe Ward abarcan las que hay en la región de Los Lagos". De no ser así, adelantó que entregarán la información al organismo que vela por los derechos del consumidor a nivel regional, el cual debería derivar los datos al Juzgado de Policía Local.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, confirmó a El Llanquihue que "si se está ofreciendo un atributo extra, como una playa privada, eso es absolutamente ilegal y cae como una publicidad engañosa".

De acuerdo a la norma vigente, las multas por publicidad engañosa pueden llegar hasta las 1.500 UTM (73 millones de pesos), mientras que si se llega a comprobar que existe accesos cerrados a la playa del lago, las sanciones alcanzan las 100 UTM (casi 5 millones de pesos).

CORREDORES DE PROPIEDADES

En tanto, Moreno recibió el lunes en su oficina al presidente de la Asociación de Corredores de Propiedades (Acop) de Los Lagos, Guillermo Gutiérrez, quien se comprometió "a oficiar a todos sus asociados, para que se abstengan de ofrecer playas privadas".

El dirigente gremial aclaró, eso sí, que el responsable de los avisos en cuestión no forma parte del organismo que dirige, aunque de todas formas lo contactará con el fin de hacerle presente esa irregularidad, agregando que espera que corresponda "a un error y que no haya una intención, ya que cambiaría los valores de esas propiedades".

Foto: Ministro Ward y subsecretaria Bravo entregaron antecedentes al Sernac / Twitter @SubsecBBNN.