Nueva alerta por marejadas "anormales" afectaría a Región de Los Lagos

02 Julio 2017

El fenómeno estaría presente durante toda la semana.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una serie de marejadas "anormales" fueron anunciadas por la Armada de Chile a partir de este lunes, debido a que las olas en esta ocasión podrían llegar a alcanzar nada menos que 5 metros.

Según lo informó Radio Bio Bio, la alerta fue informada este sábada y afectará desde el Golfo de Penas hasta Arica y Juan Fernández, aunque se verá afectada en su mayoría la zona norte de Chile.

Así lo confirmó el teniente Felipe Riffo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de la Armada, quien puntualizó a la radio que pese a la intensidad que tendría el fenómeno, esta vez la zona de la costa de Valparaíso no se verá afectada nuevamente de lamanera en que ocurrió la vez anterior, dado que esta vez el viento será de componente sur-oeste.

La emergencia iría declinando hacia el próximo sábado 8 de julio, fecha límite en la que se definió la alerta para las zonas correspondientes, en el que es el sexto aviso de marejadas de esta envergadura en lo que va del año, razón por la que Riffo hizo un especial llamado nuevamente al cuidado, evitando exponerse ante esta situación, y a respetar las medidas determinadas por la Autoridad Marítima.

Es por esta situación que la Onemi decretó Alerta Temprana Preventica por marejadas para las comunas de borde costera, desde la región de Arica, hasta Aysen, medida que también regirá para la localidad de juan Fernández, en Valparaíso.

Esta son las fechas y horarios en las que se prevee las llegadas de las olas:

 - Lunes 3 de julio:  (AM) Archipiélago Juan Fernández, Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco.

- Martes 4 de julio: (AM) Golfo de Arauco hasta Constitución / (PM) Constitución hasta Coquimbo

- Miércoles 5 de julio: (AM) Coquimbo hasta Arica

- Viernes 7 de julio: Golfo de Arauco hasta Coquimbo

- Sábado 8 de julio: Archipiélago Juan Fernández / Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco /Coquimbo hasta Arica