¡Nota roja para Gervoy! Alumnos del Liceo de Hombres alegan mala gestión del alcalde por PLT

28 Mayo 2015

Los estudiantes reclaman que jefe comunal no ha cumplido con implementar las obras del Proyecto de Liceos Tradicionales (PLT) que les corresponde desde el 2009. El municipio local de defiende diciendo que esperan que en junio se dé el vamos al sueño de los estudiantes.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una intensa jornada se vivió esta tarde en una nueva sesión del Concejo Municipal, tras la presencia de decenas de alumnos del Liceo de Hombres de Puerto Montt quienes alegan mala gestión por parte del municipio local respecto a la implementación del Proyecto de Liceos Tradicionales (PLT) que le correspondía al establecimiento.

La historia de dimes y diretes entre los estudiantes y el municipio de la capital regional comenzó el pasado martes 20 de abril cuando el alcalde Gervoy Paredes realizó su Cuenta Pública en el Teatro Municipal Diego Rivera. En aquella oportunidad, un grupo de alumnos del liceo apareció afuera del teatro con lienzos y carteles en mano para aguar la fiesta municipal.

Lo que alegan los jóvenes es que el Liceo de Hombres se adjudicó el PLT en el año 2009, tras lo cual –específicamente el año 2014- el municipio local se comprometió a licitar las obras que este proyecto implementaría en el establecimiento educacional, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

¿De qué se trata el Proyecto de Liceos Tradicionales (PLT)?

El Proyecto de Liceos Tradicionales consiste en diseñar la ampliación del recinto considerando una superficie total de 4.110,50 m2 a intervenir: 459,3 m2 de adecuación de recintos cerrados existentes, 1858,20 m2 de adecuación de recintos abiertos existentes y 1.793 m2 de recintos cerrados que se construirán. El diseño deberá tener un costo estimado de ejecución de $2.463.135.

Específicamente lo que reclaman los estudiantes del tradicional liceo es la construcción de

-       Nuevas salas de clases

-       Laboratorios de ciencia

-       Un auditorio para 200 personas

-       Salas de computación

-       Bibliotecas automatizadas

-       Salas de música

-       Laboratorios de inglés

¿Qué dice el municipio de Puerto Montt?

A través de una nota aclaratoria, es que la Municipalidad de la capital regional entregó su versión del por qué  aún no se ejecutan las obras en el Liceo de Hombres de Puerto Montt.  

Tras concretar la Recomendación Favorable (RS), proceso realizado a fines de marzo, la Municipalidad de Puerto Montt y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, firmará durante el mes de junio el convenio de mandato para la licitación de diseño del proyecto de Ampliación del Liceo de Hombres Manuel Montt.

El diseño estará basado en un anteproyecto desarrollado por el Departamento de Infraestructura del DEM, acompañado de la carpeta que obtuvo RS. La iniciativa – que data del año 2009 y que ha sido postergada en varias oportunidades, incluido la asignación de los fondos, desde el Mineduc, para utilizarlos en la reconstrucción pos terremoto del 27 de febrero de 2010 - es ejecutada desde noviembre 2013 por la actual administración del municipio.

Desde esa fecha, se sacó adelante el RS y se invirtieron 40 millones de pesos en financiar la etapa de licitación y diseño, suplementando otros 65 millones aportados por el Ministerio de Educación.

Homero Rojel, director de Educación Municipal, quiere declarar que “este es un proyecto enorme, grande, con un importante nivel de inversión. Trabajan, incluido el municipio, tres ministerios (Obras Públicas, Mineduc y MIDESO). Se avanza paso a paso y esperamos firmar el diseño del proyecto en junio, según el cronograma que hemos trabajado con Arquitectura del MOP. De ahí para adelante, el proceso de licitación lo toma ese ministerio”.

“Hay que aclarar que la cuenta presupuestaria (los fondos) la mantiene el Mineduc, por tanto no los tiene el municipio”, agregó el directivo, para despejar las dudas que existen en la comunidad educativa acerca de la posible pérdida de los recursos.