Niños chilotes compartieron su visión del medio ambiente que les rodea

23 Agosto 2016

30 niños se reunieron en el Jardín infantil “Piolín” de la comuna de Ancud, para entregar sus impresiones y experiencias en torno al buen uso del agua como un elemento fundamental de la naturaleza y para la supervivencia humana.

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“La llave del agua hay que cerrarla para que no se acabe” exclamaba Franco, uno de los 30 niños que protagonizaron el primer diálogo de niños en materia medio ambiental “Creciendo aprendo a cuidar el medio ambiente, el agua nos da vida” que JUNJI Los Lagos realizó en Chiloé, en el Jardín Infantil “Piolín” de la comuna de Ancud. 

De los jardines infantiles, Los Enanitos, Rayito de Sol, Pasitos de Caracol y el Piolín de Ancud, los niños pudieron intercambiar sus opiniones sobre conceptos formativos  del medio ambiente, guiados por las educadoras con el método de aprendizaje kamishibai, se les relató una historia con pertinencia territorial, desde la identidad sureña, especialmente la chilota, compartiendo el agua como elemento cotidiano en la vida diaria. 

El director regional de JUNJI Los Lagos, Sergio Uribe, destacó que de la actividad entendemos que los niños están en un proceso de educación continua y  en este diálogo los niños pudieron compartir su visión del medio ambiente que les rodea y los cuidados de su entorno, de las particularidades geográficas del archipiélago, su riqueza marina, así como el modo de vida que conlleva la identidad chilota que no se concibe sin su elemento base, El Agua. 

La directora del Jardín El Piolín, Ingrid Calisto enfatizó en tanto, que esta actividad permitió reunir niños de distintos jardines infantiles, que a través del diálogo, se acercaron un poco más al medio ambiente, valorando el agua como una presencia única y primordial de la naturaleza que reaviva la esencia colectiva de la identidad territorial chilota y desafía en su conservación y preservación para el futuro. 

El director regional de JUNJI Los Lagos, señaló que estos diálogos buscan promover una cultura ecológica transformadora en los niños y niñas, interactuando entre ellos, las educadoras, su entorno y la familia, para seguir construyendo desde su visión,  el mundo que ellos quieren.