Niño no pudo ser trasladado de urgencia tras accidente por restricción de aeródromo

06 Septiembre 2019

Un problema con las luces del recinto impiden su utilización en la noche.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una lamentable situación se vivió esta semana en el aeródromo de Palena, cuando un niño que sufrió un accidente escolar no pudo ser trasladado por aire, debido a que no se podía utilizar el recinto de noche.

Lo anterior, según informó Radio Bio Bio, se debe a que el sistema de iluminación instalado hace tres años no se puede utilizar debido a que no cuenta con certificación, impidiendo usarlo en horario nocturno.

"Un niño sufrió un TEC cerrado y necesitábamos sacarlo a Puerto Montt vía aérea (por lo que) se hicieron los contactos con la FACh y el general a cargo me informó que no podían venir porque no teníamos luces de emergencia, ya que las que hay no están certificadas", explicó Ricardo Soto, alcalde de Palena, afirmando sentirse "estafado" por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas.

"Yo personalmente me siento estafado, porque yo estuve en el acto de inauguración de estas luces y donde se le dijo a la gente que este era un adelanto más porque podíamos salir a cualquier hora del día o de la noche porque las luces eran para eso (...)El aeródromo tiene luces, pero en este momento están sólo de adornos, porque no se pueden usar en la noche, porque no están certificadas", afirmó.

Por su parte, elcomandante del Grupo de Aviación N°5, Percy Gómez, especificó al medio que el problema del sistema de iluminación se debe a que al no estar publicado en la normativa aeronáutica, entienden que esas luces no se encuentran certificadas para la operación.

El estudiante afectado finalmente fue trasladado por tierra hasta Chaitén, donde lo esperó un avión ambulancia, siendo posteriormente derivado al hospital regional de Puerto Montt.

Imagen: Huawei / Agencia Uno