Nadie les da una solución: Vecinos exigen alcantarillado que han esperado por más de 30 años

29 Enero 2020
Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Los vecinos de la localidad Pargua, llevan más de tres décadas sin poder tener acceso a un alcantarillado, teniendo que lidiar con problemáticas de aguas servidas y rebalses de materia fecal durante el invierno, todo esto, debido a que cuenta con pozos sépticos, los cuales no cubren en su totalidad la necesidad de los habitantes de la comuna.

Jaime González, presidente del sindicato de buzos y recolectores de orilla y dirigente de la Junta de Vecinos, aseguró que como comunidad necesitan con urgencia un sistema de alcantarillado.

"Tengo 53 años y desde hace aproximadamente 30 años están prometiendo que vamos a tener un alcantarillado, que vamos a tener un plan regulador como corresponde, que van a estar demarcados los espacios, y en realidad todas las autoridades que hemos tenido, nos han venido a ofrecer cosas y nunca se ha hecho realidad nada",relató el dirigente vecinal.

"Con la construcción del puente que unirá Chiloé con el resto del país, han sido más de 400 trabajadores que son parte de las obras, los que se han albergado en la localidad costera, aumentando significativamente la necesidad de la zona por alcantarillados, puesto que actualmente los pozos sépticos no dan abasto.

Elein Mellado, presidenta de la Junta de Vecinos N°5 de Pargua, hace énfasis en la necesidad de que este proyecto se concrete lo antes posible.

"No le podemos seguir mintiendo a nuestra gente. Necesitamos algo real, algo concreto, cuando es el día en que se va a empezar a ejecutar esa obra. Hasta cuando nosotros vamos a tener que aguantar con la cantidad de gente que tenemos actualmente con una fosa séptica. Tenemos restoranes, residenciales, con 100 personas… Este invierno ¿qué nos va a pasar? Se va a subir toda esa fosa, y no tenemos derecho tampoco a un camión para limpiar las fosas, porque no se puede", expresó.

Respecto de esto, el concejal de la comuna de Calbuco Oscar González, comentó que la comunidad de Pargua es una bahía importantísima, en el contexto del borde costero provincial y regional, debido a que por allí pasan cientos de personas que se desplazan hasta la isla de Chiloé.

"En esta localidad también se construye el puente sobre el canal de Chacao que pretende unir la isla con el continente, entonces allí se da una dicotomía que no se entiende en inversión pública, acerca de la gran inversión que se hace en el puente y tener a la comunidad por otro lado sin el saneamiento sanitario", especificó.

El proyecto que actualmente los vecinos y vecinas están demandando se encuentra en etapa de diseño por parte del municipio y esperan que prontamente vea luz verde, para el beneficio de cientos de familias residentes en Pargua.

 

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno