Municipio presenta querella y anuncia acciones por presencia de barco contaminado en Puerto Montt

Municipio presenta querella y anuncia acciones por presencia de barco contaminado en Puerto Montt

16 Agosto 2018

Además, se anunció la realización de una marcha desde la Caleta Anahuac al centro de la ciudad.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un recurso de protección en la Corte de Apelaciones fue presentado por el alcalde Gervoy Paredes y el abogado de la entidad, Edigio Cáceres, para proteger a la comunidad de los diversos riesgos asociados a la presencia del barco Seikongen en Puerto Montt.

De acuerdo a lo informado por Soypuertomontt, el edil señaló que la embarcación representa un claro peligro para la zona que se está presentando como zona de interés turístico para la región.

"Estamos en los últimos trámites, donde tenemos los corrales de pesca y un tema que es histórico, tenemos un barco que tiene 100 toneladas de este producto malo (...) No tengo claridad de nada, yo diría que hay una anarquía a nivel gubernamental y me gustaría conocer cuántos certificados tiene Sernapesca actualizados. Tengo entendido que están presentando certificación de novienbre pero actualizado nada y resulta que de la noche a la mañana nos vienen a señalar que no existe ninguna contaminación", indicó.

Por su parte, Cáceres, abogado del municipio, detalló la acción legal presentada durante la jornada de este jueves. "Este recurso de protección se ha interpuesto en contra de la Capitanía de Puerto de nuestra ciudad, empresa Camanchaca, CPT empresa marítima S.A. y contra Agental Ltda. La municipalidad ha dado a conocer que aquí hay un acto ilegal y arbitrario de estas autoridades y empresas privadas, que dice relación con la autorización que obtuvo dicha embarcación para llegar a nuestras costas, la que se encuentra en un estado deplorable y que no cuenta con las medidas mínimas de seguridad. Lo más peligroso es el contenido que esta nave lleva en su interior, material altamente tóxico e inflamable, no queremos poner en riesgo los recursos naturales ni a la comunidad de Puerto Montt", indicó.

El profesional agregó que han afectado los derechos a la vida y la integridad física y psíquica de las personas, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a la protección a la salud.

"Le hemos pedido a la corte en primer lugar que revoque la autorización para que esta nave atraque en nuestras aguas, en segundo lugar que le prohiba abrir sus bodegas para extraer el material tan peligroso que ahí se contiene", enfatizó. En tanto Paredes anunció que pedirá que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados sesione al respecto.

Paredes anunció que pedirá que sesione respecto al tema la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.