Municipio de Puerto Montt realiza operativo de esterilización canina en isla Tenglo

09 Octubre 2014
La medida, que busca controlar el importarte número de perros abandonados o sin dueño que existen en la localidad isleña, fue gestionada por el Alcalde Gervoy Paredes como respuesta a la demanda realizada por los propios vecinos, quienes ven con preocupación el tema.
Corresponsal El... >
authenticated user

Agradecidos se mostraron los habitantes del sector Puntilla Tenglo, perteneciente a la isla del mismo nombre, luego de la realización del primer operativo de esterilización, efectuado este miércoles por personal del Centro de Esterilización Canina Municipal de Puerto Montt.

La medida, que busca controlar el importarte número de perros abandonados o sin dueño que existen en la localidad isleña, fue gestionada por el Alcalde Gervoy Paredes como respuesta a la demanda realizada por los propios vecinos, quienes ven con preocupación el tema.

Tras realizar las coordinaciones con los dirigentes de la Junta de Vecinos Puntilla Tenglo, la primera autoridad instruyó al equipo del Centro de Esterilización Canina Municipal llegar hasta la sede social del sector para efectuar el operativo que, en esta primera visita, logró la vacunación (antirrábica) y esterilización de 29 canes, entre hembras y machos.

En palabras de una de las vecinas del sector, Vanessa Mancilla, el operativo “fue una excelente idea y ojalá vinieran seguido, porque lo que más hay acá son perros…pocos con dueño o que se creen los dueños pero no los cuidan como debe ser y perros callejeros también que llegan a la casa porque uno les tira comida… pero también nos dimos el tiempo para traer algunos perritos que no son de nosotras…trajimos a las hembras porque ellos van a parir a la casa…diez u ocho perritos…así que ojalá se vuelva a repetir”.

Quien también destacó la labor realizada fue Rodrigo Alarcón, Director de Salud Municipal, entidad que administra el Centro de Esterilización del municipio. La autoridad de salud indicó que “esto es parte de las actividades que estaban programadas para nuestros centros canino, que va a desarrollar una buena parte de sus actividades en el establecimiento y el resto en terreno, donde la comunidad lo necesita… lo cual demuestra lo útil que es esta estrategia para poder resolver los problemas de perros sin dueño o perros vagos que tiene la ciudad”.

Por esta razón y debido a la alta demanda que presentó isla Tenglo  –agregó Alarcón- el Alcalde ha comprometido la realización de un nuevo operativo allí, como así también en otros sectores de la comuna. Incluso ya se trabaja en la realización de un operativo en la comuna de Calbuco, específicamente en isla Puluqui el día 15 de Noviembre, con quienes se firmó un compromiso de colaboración y trabajo en esta labor de esterilización canina, al igual que con la comuna de Maullín.