Multigremial del sector público "sorprendidos" tras firma de acuerdo con el Gobierno

29 Noviembre 2012

Los dirigentes se manifestaron sorprendidos por la firma del acuerdo, pues reconocieron que las bases, los funcionarios, las Multigremiales comunales y regionales no fueron consultados y en todo el proceso la información fue escasa de parte de los dirigentes nacionales.

Marcela Reyes >
authenticated user

Las 12 asociaciones y federaciones  que componen la Multigremial de Trabajadores se reunieron para analizar el Protocolo de Acuerdos firmado por las organizaciones nacionales y el Gobierno, del cual valoran aquellos puntos en que se resguarda la estabilidad laboral y las Mesas de Trabajo que continuarán trabajando en materias significativas como; Asignación de Zona y Bono de Zona Extrema, Seguro de Cesantía, Asignación Técnica y Profesional, Trabajo decente, Carrera funcionaria, libertad sindical y prácticas antisindicales, igualdad de oportunidades, permiso postnatal parental.

Los dirigentes se manifestaron sorprendidos por la firma del acuerdo, pues reconocieron que las bases, los funcionarios, las Multigremiales comunales y regionales no fueron consultados y en todo el proceso la información fue escasa de parte de los dirigentes nacionales, molestia que manifestarán también de forma interna a cada uno de sus gremios.

Uno de los avance del Protocolo de Acuerdos valorados por los dirigentes es el instructivo a los jefes de servicios sobre procesos de renovación del personal a contrata, que se logró como parte del protocolo de acuerdo a nivel nacional,  el que será la principal herramienta de trabajo de los dirigentes ante malas practicas laborales  y amenazas de despidos, ya que el 80% de los funcionarios  trabajan a contrata ( por un año). Situación tanto del sector centralizado como descentralizado como las Municipalidades, cuyos electos alcaldes deberán respetar a la hora de ejercer sus cargos, pues este instructivo también resguarda la continuidad laboral de los empleados municipales.

De igual forma la Multigremial de Funcionarios Públicos valoraron los logros alcanzados por la Federación de Funcionarios de Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos, V.T.F. quienes  por primera vez lograron ser parte de la glosa del reajuste y  los bonos  asignados.

Las funcionarias V.T.F son 15.000 a nivel nacional y atienden a 1720 jardines de Chile entregando la mayor cobertura del país. La situación laboral de las “tías” es compleja pues reciben fondos públicos de la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles) pero son contratadas por la municipalidades en muchos casos, pero bajo el código del trabajo. Desde ahora al ser parte del Reajuste Salarial,  todas las funcionarias recibirán los beneficios,  pues en otras ocasiones quedaba a voluntad de cada alcalde. Junto con ello tendrán derecho a  vacaciones en febrero y pertenecer a una Caja de Compensación.

Los dirigentes felicitaron a la presidenta de la  Federación, Clara Gallardo cuyo gremio se originó desde Puerto Montt, y ya han logrado significativos avances en sus condiciones laborales.

La Multigremial seguirá trabajando en forma local con el fin avanzar en las mesas de trabajo con las autoridades y resguardo de los funcionarios ante la amenazas de despidos de los servicios públicos y de las municipalidades.