Mujer que recibió indulto presidencial esperó 6 horas por una ambulancia para salir de la cárcel

02 Agosto 2018

Su hija acusó completa desinformación del proceso.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Horas de angustia y desinformación fueron las que vivió Ercira Soto Almonacid, mujer de 78 años que este miércoles recibió el indulto presidencial, tras pedirlo por quinta vez a causa de su grave estado por el cáncer terminal que la afecta hace un tiempo mientras cumplía su pena en la cárcel de Alto Bonito, en Puerto Montt.

Según consignó Soypuertomontt, Soto no pudo salir del recinto como se esperaba, pues no se coordinó correctamente la ambulancia para su traslado, lo que derivó a que esperara 6 horas para ello.

En este contexto, a seremi de la Mujer, Viviana Sanhueza, finalmente concretó la llega del vehículo, por lo que fue llevada al hospital en el que fue trataa a eso de las 17:45 horas.

Así lo confirmó su hija, Andrea Soto, quien comentó al medio que se enteró del hecho a través de la prensa, sin recibir llamado alguno de las autoridades que estuvieron con su madre en el hospital el pasado martes; tomando conocimiento de su libertad por parte de Gendarmería a las 16:00 horas.

 "La desinformación fue total, porque a mi mamá le dieron el alta en la mañana y la llevaron en un carro de gendarmería de vuelta al penal, y su condición no es para trasportarla en ese tipo de vehículos", comentó, agregando que le dijeron muchas cosas, entre ellas que su madre permanecería en e hospital mientras llegaba el indulto.
 
"Nadie hizo nada, mi mamá está muy enferma. Claro, es un acto de humanidad lo que se hizo con ella, pero no puede ser que le den la libertad y la dejen allí, en la condición que está, eso no es muy humano", expresó.

Por su parte el ministro de Justici, Hernán Larraín, quien firmó el documento,  explicó a Radio ADN, las razones por las que se le concedió el beneficio a Ercira, considerando que los indultos que tienen como causa una situación humanitaria, no miran tanto el delito, sino que la situación de cada condenado.

"Nosotros podemos estudiar esta situación, y en este caso particular esta mujer que esta con una situación muy grave de salud, el ministerio ha acordado hacer un indulto conmutativo; es decir, el autorizar que la pena de 15 años de la cual está condenada, y ha cumplido dos tercios, 10 años, pueda ser conmutada por arresto domiciliario, dado que su situación es irrecuperable, está postrada y recientemente se ha agravado la situación en la que se encuentra, por lo que nos parece que la muerte digna es una causa humanitaria que merece una consideración que hemos tenido en cuenta para tomar esta decisión", explicó.