Mujer que habría sofocado a su bebé quedó en prisión preventiva: "Le habría cubierto la boca y la nariz"

25 Abril 2017

La fiscal Pamela Salgado pidió la prisión preventiva para Cecilia Torres (31) en la formalización, mientras que su pareja quedó en libertad "ya que la dinámica del maltrato y la acción homicida se centra netamente en ella".

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Esta mañana se realizó la formalización de Cecilia Torres, de 31 años, quien había sido detenida junto a su pareja por la muerte de su bebé de 6 meses.

Como se dio a conocer durante la jornada de ayer, ella y el hombre, quien quedó en libertad, se encontraban bebiendo alcohol al momento de la muerte del infante. Sin embargo, no habría sido solo un tema de irresponsabilidad, sino que habría habido dolo para provocarle la muerte.

Así lo dio a conocer tras la audiencia de formalización la fiscal Pamela Salgado, quien informó que "el Ministerio Público le imputó el delito de parricidio en grado consumado" y "solicitamos la medida cautelar de prisión preventiva", la cual durará 4 meses.

Ver también: Pareja es detenida por presunto parricidio de bebé de 5 meses

La profesional justificó la tesis del dolo y del parricidio luego de que ayer se diera a conocer la autopsia.

"El día de ayer pudimos reunir mayores antecedentes, uno de ellos que era importantísimo era el resultado del protocolo de autopsia. Estableció el médico legista que acá no nos encontramos solamente con un signo de sofocación -lo que le habría provocado la muerte- sino además con traumatismo craneo encefálico también que es compatible con golpes en la zona craneal", dijo.

"En base a la declaración de testigos, que es básicamente la vecina de la imputada, quien realmente se preocupaba de los cuidados del niño, de hecho el niño la reconocía a ella como madre, de que las oportunidades que le hacía entrega del niño se lo devolvía con quemaduras en el rostro y con agresión física", agregó.

En el momento de la declaración que ella prestó el día de ayer, la fiscal contó que Torres "señala que ese fin de semana que lo tuvo bajo su cuidado no recordaba la última vez que lo habia alimentado o que lo había mudado entre su consumo excesivo de alcohol".

Por lo anterior, la fiscal aseguró que existe "una situación de maltrato evidente del menor" y que "pese a que ella lo niega, dice que es una situación fortuita, no es menos cierto que está el protocolo de autopsia que señala que claramente tiene una lesión en la zona del frenillo y eso es propio de una presión y es compatible con la versión de este hombre que visitaba ocasionalmente a Cecilia Torres y que da cuenta que ella le habría cubierto la boca y la nariz al niño". 

Respecto al hombre de 35 años, la fiscal dijo que es cierto que ayer "él fue detenido, pero era necesario saber cuál era la real participación de él en los hechos y por ahora hemos decidido no formular cargos respecto a él ya que la dinámica del maltrato y la acción homicida se centra netamente en ella". 

Sobre la postura de la defensa la fiscal fue tajante en decir que "no hay nada que justifique la muerte de su hijo, eso va más allá de las circunstancias de vida que ha argumentado la defensa. Aquí hubo un dolo, una intención de provocar la muerte".

Durante estos cuatro meses la labor del Ministerio Público se centrará en seguir evaluando el cuerpo del menor con el SML para determinar si el bebé sufría de maltrato sistemático.