Muertes por Sida en Los Lagos aumentaron en un 47%: Pacientes consultan sin conocer su estado

26 Febrero 2019

A diciembre de 2018, al menos 400 personas con VIH en control, se encuentra en esta etapa de la enfermedad.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En la región de Los Lagos, 28 personas fallecieron el año 2015 por casos de VIH derivados en etapa Sida, cifra que revela un aumento del 47% de muertes por esta causa en los últimos 5 años.

Según informó El Llanquihue, se trata de pacientes que concurren a los centros asistenciales de la zona en una etapa avanzada de la enfermedad.

Así lo confirmó la matrona Cristina Olivares, encargada regional del Programa de Prevención VIH/Sida y las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), quien agregó que "más de la mitad de los casos (de VIH positivo) se están detectando en etapa Sida, cuando esos pacientes ya están en muy malas condiciones de salud. Algunos de esos casos llegan tan mal a buscar tratamiento, que ni siquiera alcanzan a enterarse que eran portadores del VIH+""

En este contexto, Olivates reveló al medio que a diciembre de 2018, al menos 400 personas con VIH en control, se encuentra en esta etapa.

Pero esto no es todo, ya que además la alarma se ha encendido en torno a los casos de transmisión vertical de VIH detectados en 2018, en donde se pesquisaron 14 embarazadas contagiadas con la enfermedad, quiene siguieron el protocolo preventivo que evita la transmisión a su hijo en gestación. Sin embargo, dos hijos nacieron con VIH.

"Primero detectamos un caso en Puerto Montt; y después, otro en Osorno. En ambos, (las mujeres) llegaron muy tarde al control de embarazo, en el que se descubrió que ya se lo habían transmitido a sus guagüitas. Son chiquitos que van a tener que vivir en tratamiento toda su vida. Ellos no pueden dejar de tomar los medicamentos para controlar la enfermedad", afirmó la profesional.

Imagen: Huawei / Agencia Uno