Mito y verdad sobre “Aokigahara”, el bosque que centenares de japoneses eligen para suicidarse

02 Febrero 2016

En Aokigahara se suicidan cada año entre 50 y 100 personas.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Un aviso en una de las entradas del bosque, dice: "Pensemos una vez más en la vida que te fue dada, tus padres, tus hermanos y hermanas, y los niños. No sufras solo, antes, contacta a alguien".

Aokigahara, es un espeso bosque, situado en la provincia de Yamanashi, 100 kilómetros al oeste de Tokio. Eestá repleto de cavernas rocosas y heladas y la vida silvestre es casi inexistente en su interior, lo que lo hace excepcionalmente silencioso.

Te sugerimos: La peste negra que mató a un tercio de la población europea podría reaparecer según científicos

En ese lugar, cientos de personas han decidido quitarse la vida, en un Japón que tiene una de las tres tasas más altas de suicidio (superado solo por Corea del Sur y Hungría). Solo en 2014 más de 25.000 personas se suicidaron en Japón. Un promedio de 70 al día.

En un intento por frenar los suicidios en Aokigahara –que van entre 50 a 100 por año- las autoridades han distribuido materiales en taxis, hoteles y otros lugares turísticos, y han creado una red de comunicación con los habitantes locales para que observen de manera voluntaria a los visitantes y den aviso sobre cualquier comportamiento extraño.

¿Por qué Aokigahara?

Según señala BBC, personas de todo Japón seleccionan Aokigahara para morir en parte inspirados en el cuento Kuroi Jukai ("El negro mar de árboles") de Seicho Matsumoto, publicado en 1960, que finaliza con una pareja de enamorados quitándose la vida allí.

Otros creen que la tradición de usar el bosque viene de la práctica Ubasute del siglo XIX, en la que gente de edad avanzada era abandonada en los bosques para que murieran allí, como una forma de eutanasia, frecuente en épocas de sequía y hambruna.

También puedes leer: Polémica por templo dedicado a culto de Lucifer

Incluso el libro de Tsurumi Wataru "El manual completo del suicidio", publicado en 1993, se refiere a Aokigahara como un lugar "perfecto para morir" y destaca el ahorcamiento como una "obra de arte". La publicación vendió millones de copias pero fue vetado hace un par de años en el país.

Algunos datos sobre el suicidio en Japón

- Japón ocupa el tercer lugar de suicidios del mundo, después de Corea del Sur y Hungría, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- La práctica samurai de cometer "seppuku" o "harakiri" o los jóvenes pilotos "kamikazes" de la Segunda Guerra Mundial, son señalados como razones culturales distintas por las que los japoneses son más propensos a quitarse la vida que en otros países.

- "Japón no tiene ninguna historia de cristianismo", así que el suicidio en el país nunca ha sido un pecado.

- En Japón, el suicidio es la principal causa de muerte de hombres entre 20 y 44 años. Según expertos, la evidencia sugiere que los jóvenes se suicidan porque tienen sus esperanzas perdidas y no son capaces de buscar ayuda.

Fuente: BBC