Ministerio Público registra un importante número de casos por violencia de género

25 Junio 2018

Según la Fiscalía de Los Lagos, la gran mayoría de estos hechos han ido a la justicia

Equipo >
authenticated user Editor

Buscando combinar una persecución penal rigurosa respecto de los delitos de violencia intrafamiliar, pero a la vez potenciando el rol de los fiscales en el apoyo a las víctimas, es que la Fiscalía Regional de Los Lagos ha puesto uno de los acentos de su gestión precisamente en este tipo de ilícitos.

Según publica el Diario El Llanquihue, esto ha llevado, por ejemplo, a que durante el año 2017 se alcanzara 80,43 por ciento en la judicialización de este tipo de hechos, casi 23 puntos sobre el promedio nacional.

El Fiscal Regional, Marcos Emilfork,, explicó que se generó y se ha mantenido "una política criminal clara" en torno al tema y añadió que a través de criterios de actuación impartidos a nivel de todas las Fiscalías Locales, "se busca una alta severidad, rigurosidad y también poner el acento en las víctimas".

Asimismo, el persecutor destacó que a raíz de los último más de 8 de cada 10 casos se resuelven en sede de un tribunal y "no se desestiman por parte de la Fiscalía".

Durante 2017, en la región de Los Lagos se recibieron 5.621 denuncias por violencia intrafamiliar.

Paralelamente, el matutino consigna que el Ministerio Público explicó que cuando existe una relación de dependencia económica entre víctima y victimario, unido a variables educacionales, culturales e incluso geográficas, es un factor clave para que se mantenga en el tiempo el abuso físico y psicológico y que hace que haya mujeres que se resisten a denunciar o que habiéndolo hecho después se retractan.

Finalmente, se informa que la Fiscalía busca apoyar a las víctimas de la mejor forma y para eso mantiene convenios con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), gracias a los cuales mujeres, previa evaluación de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, han sido incorporadas con gran éxito a los programas "Yo Emprendo Básico Mujeres", "Más Capaz", "Becas Laborales" y "Capacitación en Oficios".