Miden alarmantes niveles de compuesto cancerígeno en empanadas fritas y horneadas

08 Septiembre 2017

 El uso de enzimas naturales en la preparación podría ayudar a reducir los niveles de este químico.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Según informó el medio BiobioChile.cl, científicos de El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) descubrieron altos niveles de Acrilamida, un compuesto químico cancerígeno, que se encuentra en empanadas de pino fritas y horneadas.

Las pruebas de laboratorio demostraron que la empanada de pino frita registró 112 microgramos de acrilamida por kilo, a diferencia de la empanada de pino horneada que arrojó 63 microgramos de acrilamida por kilo. Esto significa casi el doble de dicho contaminante.

“Las empanadas forman parte del patrimonio culinario chileno. Su consumo no se limita a la época de Fiestas Patrias, sino que en forma masiva durante todo el año, como una alternativa de plato rápido”, destacó Franco Pedreschi, académico de Ingeniería UC.

En el caso de las empanadas de queso frita y horneada, el investigador señaló que el contenido de acrilamida fue casi similar a las muestras de pino, respectivamente. La empanada de queso frita registró 115 microgramos de acrilamida por kilo. En tanto, la empanada de queso horneada presentó 65 microgramos de acrilamida por kilo.

Agregó que el uso de enzimas naturales en la preparación, podría ayudar a reducir los niveles de acrilamida y a conservar las propiedades que caracterizan a estos alimentos. También sugirió evitar la reutilización de aceites en la preparación, en el caso de las empanadas fritas, y la adición de “polvos de hornear” en la masa.