Método S.A.B.E: Todo sobre la nueva "dieta" nutricional de los famosos

12 Enero 2018

Esta nueva tendencia ha cobrado importancia tras ser promocionado por diversas celebridades, como Alejandro Sanz, en las redes sociales.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Es común que cada cierto tiempo aparezcan dietas de moda, haciéndose populares por la disminución de peso asociada a estos planes de alimentación, representados particularmente en famosos, pero ¿qué tan efectivas son?, ¿son saludables?
 
El último dato de moda es S.A.B.E por las siglas de Salud, Armonía, Bienestar y Energía, cuya creadora es Adriana Fatat, cocinera y "coach de nutrición orgánica", quien ha señalado que antes de iniciar el método se hace un análisis nutricional completo, incluyendo exámenes de laboratorio.
 
Al respecto, Daniela Marabolí, nutricionista de la Universidad San Sebastián, indicó que lo anterior es muy apropiado al comenzar un tratamiento nutricional, ya que es fundamental conocer el estado de salud del paciente identificando desequilibrios y patologías asociadas, con el objetivo de generar un plan nutricional óptimo e individualizado a cada persona.
 
Por otro lado, este método recomienda consumir alimentos orgánicos y si bien, no prohíbe el consumo de alimentos de origen animal, la recomendación es no ingerirlos y basar la dieta solo en productos de origen vegetal.

En este punto la nutricionista de la USS explica que significa esto último. "La exclusión total de alimentos de origen animal -lácteos, huevos, pescado, cárneos, entre otros- genera déficit de nutrientes esenciales, es decir, que el organismo no es capaz de sintetizarlos y deben ser aportados a través de la alimentación; por lo que someterse a un régimen de este tipo sin supervisión de un especialista podría generar complicaciones", afirmó.
 
Además, este plan excluye los azúcares y alimentos procesados, que para Daniela Marabolí “son beneficiosos por el aporte calórico y de sustancias químicas que presentan los últimos".
 
El método S.A.B.E. es individualizado para cada paciente según sus necesidades, y está compuesto por 4 comidas principales, con la inclusión de vegetales y cereales en proporciones adecuadas, evitando así episodios de hambre. Para Marabolí si bien, la estructura en cuanto a horarios y volúmenes es adecuada, aseguró que "es un plan de alto costo por la selección de  alimentos que presenta".
 
Así, la nutricionista y académica de la U. San Sebastián realizó una recomendación final. "Es importante recalcar, que los métodos para bajar de peso deben ser supervisados por un especialista para que sean exitosos, ya que someterse a dietas de moda puede traer consecuencias negativas e incluso ganancia de peso indeseada", expresó.