Más de 850 millones de pesos entregará Mineduc a establecimientos de la Región de Los Lagos

15 Agosto 2014
Son más de 850 millones destinados a mejoramiento de los sistemas de alimentación y a reparaciones en establecimientos que fueron afectados por el duro invierno de este año.
Paula Elena Gue... >
authenticated user Corresponsal

Un total de 853 millones 240 mil pesos, es lo que el Ministerio de Educación, a través de su Secretaría Regional Ministerial, otorgará a través de los Proyectos de Mejoramiento Urbano (PMU) a varias comunas de la región a través de los programas Invierno: Urgencias 2014 y Mejoramiento de los Servicios de Alimentación Escolar 2014.

De este modo, hay 304 millones 115 mil 213 pesos adjuficados a 29 comunas de la región gracias al Plan Invierno: Urgencias 2014, orientado a reparar los establecimientos educacionales municipales que resultaron afectados por los temporales del pasado invierno, en la región de Los Lagos.

En total son 31 los proyectos financiados por el Plan de Mejoramiento Urbano (PMU) que fueron aprobados por resolución de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en un trabajo mancomunado junto a Mineduc y el Gobierno Regional, en el marco del Plan Invierno.

El seremi de Educación, Pablo Baeza, precisó que estos proyectos están actualmente en ejecución y que su objetivo es “solucionar de manera inmediata ciertos problemas existentes en las escuelas y liceos municipales de la región que se vieron afectados por el invierno, que este año fue muy duro para muchas comunas. Y estos dineros van a ir para cosas puntuales como reparación de techumbres y canaletas, para rellenos en patios que se inundaron, la pavimentación de éstos mismos; para sistemas de evacuación de aguas lluvia, cubiertas nuevas y otras reparaciones en puertas y ventanas, por ejemplo”, indicó la autoridad.

En este contexto, el representante regional del Mineduc  destacó el interés del Gobierno de la Presidenta Bachelet en mejorar la infraestructura de los recintos educativos. “Lo ha dicho el ministro Eyzaguirre y la Subsecretaria Valentina Quiroga. Hoy estamos ejecutando una agenda inmediata de fortalecimiento de la educación pública, dentro de las cuales una línea importante que tiene este plan, es la infraestructura para los establecimientos públicos”.

Sobre los recursos del Plan de Invierno, el seremi Baeza indicó que el monto máximo para postular cada proyecto fue de hasta 10 millones de pesos.

Mejoras en comedores y cocinas

Otro de los programas que entregó recursos a la región por 549 millones 125 mil 383 pesos, se encuentra actualmente en ejecución en 39 comunas de la región, y su objetivo es mejorar los Servicios de Alimentación Escolar en los establecimientos educacionales municipales. “El fin último de esto es que los establecimientos cumplan con la normativa exigida por Junaeb y la Seremi de Salud, y logren la resolución sanitaria que les permite funcionar como comedores”, indicó Pablo Baeza.

Según detalló el Seremi de Educación, estos fondos permitirán a los municipios “mejorar las condiciones de sus cocinas, sus comedores y bodegas, lo que a su vez permitirá que los niños y niñas cuenten con una atención de calidad en su alimentación, además de mejorar el ambiente también para las manipuladoras de alimentos que día a día trabajan en ese lugar”, señaló. Los municipios podían postular a proyectos con un tope de hasta  20 millones de pesos para cada proyecto.

Las comunas que lograron la aprobación de más de un proyecto son Osorno (6), Puerto Montt (5), Chonchi (4) y Puerto Varas (2). Los demás municipios que se adjudicaron estos proyectos PMU, son Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, Calbuco, Cochamó, Fresia, Llanquihue, Maullín, Ancud, Castro, Curaco de Vélez, Puqueldón y Quellón.