Más de 100 denuncias: Revelan las playas con más prohibiciones de acceso en la región

18 Marzo 2019

A nivel nacional, el ministerio de Bienes Nacional ha recibido 1.492 denuncias al 12 de marzo.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En el marco del término de la temporada de playas, el ministro Felipe Ward, junto a autoridades regionales en la quinta región, hicieron un balance de la temporada, y de la campaña “Que no te falte playa”, anunciando un catastro de lagos y un proyecto de ley que profundiza la Ley Playas Abiertas. 

Desde que se lanzó la campaña el 6 de diciembre de 2018, el Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido 1.492 denuncias (al 12 de marzo), una cifra récord para cualquier campaña de playas realizada anteriormente. En sólo tres meses se recibió la misma cantidad de denuncias que en los cuatro años anteriores.

En este contexto, las autoridades revelaron que recibieron un total de 130 denuncias en Los Lagos. Las playas más denunciadas en la región de Los Lagos fueron playa Maitén de la comuna de Puerto Octay; Punta Chocoy en la comuna de Maullín; playas Niklitschek, Hermosa y Ensenada en la comuna de Puerto Varas; Metri en la comuna de Puerto Montt; Duhatao, en la comuna de Ancud y Chanquín en la comuna de Chonchi.

Al respecto, el Seremi de la cartera en Los Lagos, Jorge Moreno, indicó que "No porque se acaba la temporada estival o de playas, nosotros vamos a bajar los brazos. Estamos conscientes que ha sido una campaña exitosa, que ha llegado al corazón de todos los chilenos, quienes se dieron cuenta que tienen el uso y el goce de los bienes nacionales de uso público que hay acceso libre a las playas de Chile, seguiremos trabajando todo el año para que el próximo período estival podamos tener la información necesaria que requiere la gente para saber dónde están los accesos a las playas públicas de la región"

 

Proyecto de ley

Adicionalmente a la ley impulsada por Bienes Nacionales, y que entró en vigencia en febrero, el ministro Ward anunció que se trabaja en un segundo proyecto de ley (Playas Abiertas II), que apunta a una nueva modificación del artículo 13 del D.L. N° 1939 de 1977, con la finalidad de establecer una sanción a quien obstaculice a la autoridad competente a hacer su labor en cualquiera de las siguientes hipótesis: a) la fijación de la línea de playa; b) la determinación del lugar donde deba estar emplazada la vía de acceso. La sanción pecuniaria que se establece es la misma que aquella fijada en la ley N° 21.149, es decir, multa a beneficio fiscal que va entre las 10 y 100 UTM, y que puede duplicarse en el caso de reiteración de la conducta.“De a poco hemos logrado erradicar a los falsos dueños de lo público y le hemos mostrado a la gente que las playas son de todos. La ley está para cumplirla y no vamos a dudar en hacerlo”, dijo Ward.