Más calor para el invierno: Inauguran importante entro de acopio de leña impulsado por vecino

25 Junio 2019

La iniciativa es parte del Programa Leña Más Seca y aumentará la oferta en Palena.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user

Con la finalidad de aumentar en mil metros cúbicos la oferta de leña seca en la comuna de Palena, el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, junto al Gobernador Provincial, Osvaldo Oelckers, y el alcalde Ricardo Soto, inauguraron este mes el centro de acopio de Carlos Cárdenas Torres, uno de los 16 beneficiarios del Programa Leña Más Seca 2018.

Su proyecto consistió en la construcción de un galpón de acopio y secado de leña, para contar con mayor infraestructura que permita almacenar más leña seca y aumentar el nivel de producción. Es por ello, que el Ministerio de Energía destinó 8 millones de pesos en esta importante iniciativa.

El Gobernador de Palena sostuvo que “hace un par de años atrás para nosotros era normal hacer fuego con leña verde y mojada. La verdad es que en las grandes ciudades, como Puerto Montt, Osorno y en Chiloé, estamos teniendo mucha contaminación. Por lo tanto, éste es un gran proyecto. Nosotros en la provincia de Palena somos una zona que debemos cuidar nuestro entorno y el aire"

El galpón puede acopiar entre 600 y 800 metros cúbicos de leña contribuyendo a que toda la gente pueda calefaccionarse de una manera más eficiente. 

Carlos Cárdenas, beneficiario del programa, valoró el apoyo para construir su centro de acopio de leña. "Es algo bien esperado, porque cuando postulé siempre consideré que debemos cuidar el medio ambiente y la salud de las personas. Felizmente salió aprobado el proyecto y estoy muy contento. El beneficio fueron 8 millones de pesos y también tuve cursos de perfeccionamiento", expresó.

Para este año 2019, la nueva versión del Programa Leña Más Seca será implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, la cual actuará como la entidad ejecutora de los programas necesarios para abordar las brechas existentes en el mercado que dificulten el cumplimiento de las obligaciones que emanen del proyecto de ley para la comercialización de biocombustibles sólidos (leña, pellet, briquetas, astillas).

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Galería Imágenes

  • Más calor para el invierno: Inauguran importante entro de acopio de leña impulsado por vecino
  • Más calor para el invierno: Inauguran importante entro de acopio de leña impulsado por vecino