Marzo: 5 consejos para retomar las rutinas de los niños y su regreso a clases tras las vacaciones

27 Febrero 2019

Rutina, límites y por sobretodo, mucho cariño, son parte de las recomendaciones entregadas por los expertos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Las vacaciones son un período en que nos enfrentamos a cambios en nuestras rutinas, como los hábitos de sueño y alimentación. "Por ello, retornar a nuestras actividades cotidianas puede significar más de algún desorden tanto físico como emocional. Y los niños son los más vulnerables a este proceso", afirmó la directora ejecutiva de la Fundación Niños Primero, Anne Traub.

Te podría interesar: Ojo: Así quedó el nuevo calendario de vacunación del Ministerio de Salud para este 2019 [FOTO]

Bajo esta lógica, y con el objetivo que los niños y sus familias puedan realizar una "sana transición" hacia sus actividades cotidianas, Fundación Niños Primero -entidad experta en primera infancia-, entregó una serie de recomendaciones que permitan a los padres desarrollar esta transición de la mejor forma posible, para así garantizar un buen regreso a clases y a la cotidianeidad de los niños.

 

1. VALOREMOS LAS RUTINAS

La construcción de rutinas permite que los niñoss aprendan el camino diario por el que deberán transitar, es decir, les permite "manejar" de cierta manera el futuro inmediato y con ello logramos reducir la ansiedad o el nerviosismo que les podría generar el comenzar nuevos desafíos. Ofrecer un ambiente cálido y constante les permite tener certezas y crecer con mayor seguridad, aspectos fundamentales para el desarrollo integral de todo ser humano.

 

2. SEAMOS POSITIVOS

Enséñeles a sus hijos que volver al jardín o al colegio es una tremenda oportunidad para aprender nuevas cosas, seguir compartiendo con sus amigos y hacer otros nuevos. Despiértelos con un beso y una sonrisa, esa actitud los ayudará tanto hoy como en el futuro a ser positivos ante situaciones nuevas o retomar los desafíos que nos imponen la vida diaria. En este sentido su rol como padre o cuidador es fundamental.

 

3. RETOMAR LA HORA DE DORMIR

Durante el verano los horarios se desordenan y los ciclos de sueño de los niñ@s también. Por eso se recomienda que entre cuatro a siete días antes de comenzar las clases, los niños se levanten y acuesten más temprano.

En este punto es fundamental que a la hora de dormir los padres comiencen a trabajar desde muy pequeños el amor por la lectura. A los más chicos les podremos contar cuentos, a los más grandes los podremos acompañar a leer un rato y conversar, por ejemplo, sobre el libro. 10 o 15 minutos de lectura diaria son suficientes, y entre sus beneficios destacan: excelente apresto para el desarrollo del lenguaje, amplía el vocabulario, mejora la ortografía, desarrolla la imaginación, ayuda a comprender el mundo que nos rodea, entre otros.

 

4. RAYAR LA CANCHA

Poner límites al uso de tablets, celulares, TV u otros dispositivos electrónicos es fundamental. Construir en conjunto con su hijo un calendario para fijar límites de tiempos de juegos o dibujos animados es muy importante. Así los límites del ocio quedarán claros desde marzo y evitará peleas a futuro.

Así también es muy valioso conversar sobre el tiempo que el niñ@ dedicará a resolver sus tareas o estudiar. En el caso de los más chicos, la recomendación es retomar rutinas de juegos guiados acorde a su edad y establecer horarios de siesta en caso de necesitarlo, también es muy importante reforzar positivamente cada logro o respeto a la rutina que el niñ@ vaya haciendo, ya sea a través de una tabla de incentivos u ofreciéndole, por ejemplo, pasar más tiempo juntos si respetan los nuevos horarios establecidos.

 

 5. CARIÑO, CARIÑO Y CARIÑO

Despertar con una canción, besos o cosquillas sin duda cambia la disposición con que cualquier niñ@ comenzará su día. Así como también tener la posibilidad de tomar desayuno en familia, o al menos compartir una comida al día como familia, es la mejor instancia para que cada integrante comparta sus experiencias del día.

¿Y que pasa con los más pequeños? Intégrelos a esta rutina, aunque ya hayan comido. Despídase cada día con un beso, abrazo o alguna frase cariñosa de sus hijos. No olvide que usted como padre, madre o cuidador es su más importante educador.

Imagen: Huawei / Agencia Uno