Marisol Turres: “En regiones como Los Lagos la prioridad debe ser asegurar que electores de zonas aisladas puedan votar"

28 Agosto 2013

La diputada Marisol Turres respaldó a la presidenciable de la Alianza, Evelyn Matthei, en sus críticas al proyecto de ley que busca garantizar el derecho a voto de personas privadas de libertad. 

Corresponsal El... >
authenticated user

En el mismo sentido de lo expresado por Evelyn Matthei, acerca del voto de los hospitalizados, en regiones como la nuestra y para evitar la alta abstención que se registró en las ultimas elecciones municipales, se debe asegurar en forma prioritaria que los ciudadanos de las decenas de islas, cordillera y de las zonas más aisladas, puedan ejercer su derecho a voto. Para ello se requiere, entre otras cosas, medios y recursos para su traslado.

Agregò que “quier recordar  que el Servel de esta región ha señalado que para abrir nuevos lugares de votación o circunscripciones electorales se requiere que exista una población electoral que lo justifique y además que cuente con la infraestructura suficiente para que funcionen adecuadamente, y con ese criterio discrecional de "población" no se crean lugares de votación en sectores rurales”.

La parlamentaria indicó que "reconozco que los imputados y los condenados a penas de hasta 3 años siguen siendo ciudadanos, pero se equivoca el Juez de Garantía de Santiago al ordenar que Servely Gendarmería aseguren el derecho a voto de condenados en la cárcel pública, pues antes es necesario modificar la ley de Votaciones Populares y la ley Orgánica sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

La representante de la UDI señaló que "una vez que esté asegurado el derecho a voto de ciudadanos que respetan la ley, me preocuparía de los condenados a penas de hasta 3 años y de otros casos que puedan ser analizados en el Congreso. Otra prioridad me parece equivocada pues todavía hay chilenos que quieren votar y no pueden porque viven en zonas aisladas del mundo rural o en las decenas de islas de nuestra región", finalizó la diputada Marisol Turres.