Mapa detalla lugares donde se violaron los DD.HH. en Dictadura

31 Marzo 2019

La iniciativa incluye información de cada uno de los sitios.

Equipo >
authenticated user Editor

Un total de 21 sitios donde se llevaron a cabo violaciones a los derechos humanos en Puerto Montt entre 1973 y 1990 fueron identificados en un mapa elaborado por Corporación Comunidad Vínculos.

Esta plataforma, que se puede visitar en formato digital, incluye una ficha para cada uno de esos lugares, la cual contiene diversos detalles como el nombre, la ubicación, el tipo de abusos y el período en que se cometieron, dependencia institucional, su uso actual, testimonios, fotografías, entre otros.

La iniciativa, denominada Sitios de Memoria Puerto Montt, es la culminación de un proceso de investigación que se inició el 2017 desde organizaciones de la sociedad civil, en un intento por hacer visible las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990 en dicha ciudad y dar cuenta de donde ocurrieron.

“La necesidad de sistematizar sitios y testimonios de las violaciones de derechos humanos en Dictadura surge de agrupaciones y personas que vivieron estos hechos y de la necesidad de que esas vivencias no se pierdan en el tiempo y sirvan para que las generaciones presentes y futuras también se comprometan a que lo vivido no vuelva a repetirse nunca más”, explican en el sitio web.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

El proceso de investigación contempló 5 etapas: la realización de grupos de conversación con diversas organizaciones locales de sobrevivientes, familiares y testigos para identificar sitios y relevar testimonios; entrevistas en profundidad con sobrevivientes; la revisión documentación oficial; la búsqueda y registro fotográfico; y la creación de laplataforma virtual.

Los testimonios se entregaron voluntaria y anónimamente para fines investigativos y educativos para la promoción y defensa de los DD.HH.

La plataforma se encuentra en construcción permanente, por lo que se encuentra abierta para toda persona que quiera aportar nueva información.

En el sitio web se asegura que “la totalidad del proceso se ha realizado sin financiamiento público o privado, únicamente con recursos humanos y materiales propios, con el fin de dar legitimidad e independencia al trabajo realizado”.

Haz clic acá para revisar el mapa.