Manifiestan preocupación por situación de aguas en Puerto Varas

25 Marzo 2012

Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural busca evitar que los sistemas recolectores colapsen en invierno y perjudiquen la situación del lago Llanquihue.

Corresponsal El... >
authenticated user

Esta semana, la Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de Puerto Varas participó en diversas reuniones con Essal y otros entes relacionados, en sintonía con su preocupación por el actual problema que constituyen las aguas lluvias y servidas para el Lago Llanquihue.

En el gremio informaron que “en los próximos días se pretende llegar a un acuerdo que involucre al municipio, el Serviu y a las entidades medioambientales de la zona, que contemple un plan de trabajo formal y alineado con el diseño del plan maestro de control de aguas que está llevando a cabo la alcaldía”.

En enero de este año, la Fiscalía de Puerto Varas inició un sondeo para determinar la relación de Essal en la contaminación del Lago Llanquihue. Se trata de una investigación para establecer responsabilidades penales según lo contemplado en la Ley de Pesca, la cual sanciona con multas que van desde las 50 a las 3 mil UTM a quienes arrojen algún elemento que contamine el medio ambiente y cause daño a la población.

El principal riesgo –según explicó el gremio turístico– estaría en la temporada que se avecina, cuando las lluvias hacen colapsar los sistemas de alcantarillado.