Los peligros de la intoxicación por Vibrio Parahemolyticus

06 Enero 2012

Columna de opinión Dr. Víctor Alvarado Lacrampe, Medico Veterinario, Director de Escuela medicina veterinaria
Universidad Santo Tomás

Melissa Valenzuela >
authenticated user Corresponsal

Consumidores irresponsables son la principal causa de las intoxicaciones por mariscos y pescados en verano durante la temporada de verano, época en que la bacteria marina conocida como Vibrio parahaemolyticus (vibrión parahemolítico) se multiplica en forma acelerada en el océano.

Los problemas sanitarios por consumo de productos del mar, especialmente mariscos, y en menor importancia pescados, se producen como consecuencia de los malos hábitos de higiene e ingesta, transformándose en un problema sanitario de gran importancia,    cuyo impacto muchas veces es desconocido por la población, que pueden incluso concluir con la muerte de quienes los consumen.

La población debe tener mayor precaución en los cuidados al momento de consumir este tipo de productos, evitando la contaminación cruzada con otro tipo de alimentos, sean éstos crudos o cocidos, que hayan estado en contacto con los mariscos o sus residuos, al momento de su manipulación.

El hábito de consumir mariscos y pescados crudos o mal cocidos durante la temporada estival del año es una práctica que la población debiera reducir, al menos por estos meses. Por el contrario, su adecuada manipulación como: cadena de frío, cocción por un período mínimo de 10 a 15 minutos, adquisición de productos marinos sólo en locales debidamente establecidos y que permanentemente son fiscalizados por la autoridad sanitaria, son elementos que garantizan su inocuidad, razón por la cual quién los  consume no se expone a trastornos de la salud.