Los Lagos será epicentro de importante simulacro de terremoto y desastres naturales

04 Septiembre 2017

Es segunda vez que se realiza un evento de esta envergadura a nivel internacional, en la que se simula la ayuda en situaciones de emergencia.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un terremoto 8,3 grados en la escala de Richter con tsunami, la erupción del volcán Chaitén, una réplica de 7,2 grados con un tsunami menor, y flujos aluvionales en distintos puntos, a modo de simulacro, será a lo que se enfrentarán los 12 países, incluido Chile, que son parte del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas, en la región de Los Lagos este mes.

De acuerdo a lo informado por El Llanquihue, los 1.251 efectivos y aeronaves que participen del denominado Ejercicio Cooperación V, deberán medir sus capacidades ante este tipo de emergencias en desastres naturales desde el 26 de septiembre y hasta el 6 de octubre en la Base Aérea El Tepual y las Sub bases de los aeródromos de Nueva Chaitén, Mocopulli y La Paloma.

En este contexto, la actividad busca probar la capacidad de respuesta ante estas stiuaciones, capacitar a personal de las fuerzas aéreas, ejecutar el manual del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa), así como también utilizar un nuevo software que permitirá la entrega eficiente de ayuda a la comunidad.

Por otro lado, una de las novedades de este encuentro será el lanzamiento de paracaidistas y carga, que contempla la participación de efectivos de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea de Chile, con el fin de que, ante eventos de esta envergadura, los lugares aislados obtengan ayuda lanzada desde aeronaves.

Así lo confirmó el general Cristián Pizarro, jefe de la Tercera Brigada Aérea, quien señaló al medio que, en este sentido, un equipo de la Real Fuerza Aérea de Canadá compartirá su experiencia con otras instituciones.

"Esto es fundamental, por ejemplo, en caso de terremotos, donde las condiciones de la infraestructura debe ser evaluada más allá de un método visual. Estos especialistas entregarán conocimientos teóricos, y también prácticos en terreno, a otros efectivos participantes del Ejercicio Cooperación V", sostuvo el general.

Recordemos que esta es la segunda oportunidad que se desarrolla un evento de este tipo en la región, en el que se simulan desastres naturales para poner a prueba la capacidad de respuesta de los organismos respectivos, ya que en 2010 se realizó el Ejercicio Cooperación I que simuló un sismo de gran magnitud en Los Lagos y Aysen.

Imagen: Huawei / Agencia Uno