Los Lagos: Más de 2 mil personas se encuentran sin luz tras intenso sistema frontal

23 Junio 2017

Este miércoles fue el peak de cortes del suministro eléctrico a causa de los fuertes vientos y consecuencias del sistema frontal que afecta a la región.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Haste este jueves, más de 2.400 familias reportaban problemas de suministro eléctrico, debido al paso del sistema frontal que ha afectado durante las ultimas horas a gran parte de las comunas de la región de Los Lagos, el que hasta el momento continúa haciendo estragos. 

Según informó Soypuertomontt, el frente de mal tiempo trajo consigo fuertes vientos, que en algunos sectores alcanzaron entre los 90 y 100 kilómetros por hora (km/h), los que derivaron en caídas de postes del tendido électrico, árboles, voladuras de techumbre, entre otros.

En este contexto, las clases, que fueron suspendidas para la jornada del pasado jueves, se reanudaron este viernes, debido a que la intensidad de las condiciones climáticas bajo considerablemente.

Así lo confirmó al portal de noticias el gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien ayer presidió el Comité Operativo de Emergencia (COE), señalando que la situación en esta zona no ha presentado mayores inconvenientes ni afectó a las viviendas.

Sin embargo, Gallardo afirmó que el mayor problema que se ha presentado por el momento es la falta de electricidad en varias comunas.

 “Esto es una situación que va cambiando, porque las brigadas de Saesa trabajan para restablecer el suministro”.El personal de la empresa suministradora de electricidad trabajaba para reponer la energía en algunos sectores de Puerto Montt, Llanquihue, Puerto Varas, Calbuco, Maullín y Frutillar“, aseguró, agregando que solo esto impide que la emergencia esté del todo controlada y solucionada.

Al respecto, Pablo Rodríguez, gerente zonal de la empresa de electricidad Saesa, explicó que durante este miércoles fue el mayor peak de cortes de luz, los que en total sumaron más de 18 mil afectados, pero que han estado solucionando estos incidentes.

“Se triplicaron las brigadas en terreno, gracias al apoyo proveniente de Valdivia y Osorno, quienes trabajaron hasta la madrugada para reponer la energía eléctrica, por lo que hoy solo 2.459 vecinos se encuentran sin suministro”, puntualizó.

Es por esto que Rodríguez hizo un llamado a la comunidad a desenchufar la totalidad de sus artefactos eléctricos de registrar la suspensión del servicio para evitar posibles daños.

Por otro lado, el meteorólogo Nelsón Varas, del Centro de Análisis Meteorológico Regional Sur del aeropuerto El Tepual, indicó que para esta jornada continuarán las precipitaciones abundantes al interior de la región, afectando en menor cantidad a Puerto Montt.

“El pronóstico para el fin de semana indica que la región estará con el cielo nublado el sábado y con chubascos débiles y viento del noreste entre 20 y 40 kilómetros por hora en la tarde, y hacia la noche, con lluvia moderada”, apuntó.