Los Lagos: Fiscales y mandos policiales definen líneas de acción para persecución de robos

24 Abril 2017

Otras líneas de persecución penal prioritarias son los delitos de violencia intrafamiliar, los delitos sexuales, de drogas, abigeato y también aquellos asociados a recursos hidrobiológicos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La persecución intensa de los delitos de robos de tal modo de poder llevar más casos ante tribunales, es una las políticas criminales definidas por la Fiscalía Regional de Los Lagos y que precisamente fue materia central en las reuniones con los mandos regionales tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones que el jueves pasado encabezó el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow. 

“Fortalecer las investigaciones en los delitos de robos ha sido uno de los objetivos prioritarios de la reunión de coordinación que mantuvimos con Carabineros y después con la PDI el día de hoy”, señaló el Fiscal Regional Emilfork, quien apuntó que a través de estas reuniones entre fiscales jefes y los mandos policiales de la región, se busca analizar de manera conjunta los factores y áreas de mejora que permitan alcanzar resultados de mayor calidad.

“Precisamente se trata de coordinar mejor los esfuerzos de todas las instituciones involucradas en la persecución penal de estos ilícitos y también en lo que respecta a otras líneas de persecución penal prioritarias, definidas por esta Fiscalía Regional, y que se relacionan con la investigación de los delitos de violencia intrafamiliar, los delitos sexuales, de drogas, abigeato y también aquellos asociados a recursos hidrobiológicos”, dijo el jefe regional del Ministerio Público. 

El Jefe de la Décima Zona de Carabineros, General Jorge Karachón Cerda junto a los Prefectos de Llanquihue, Osorno y Chiloé, además de los jefes de las unidades especializadas como OS-9, Labocar, SEVB, GOPE y OS-7, participaron durante la mañana en la jornada de trabajo. Una de las materias abordadas fue la extensión a otros puntos de la región del Proyecto de “Primera Actuación Policial ante Delitos de Robos” que partió el año pasado de manera piloto en Puerto Varas y que ha permitido elevar las sentencias definitivas condenatorias para este tipo de ilícitos.  

En la tarde de este jueves se efectuó la reunión con la Policía de Investigaciones, en la que estuvieron presentes  el Jefe de la Décima Región Policial, Prefecto Inspector Víctor Pérez Oliva, y los Prefectos de Osorno, Chiloé y Jefe de la Bicrim de Puerto Varas. En ambas reuniones estuvieron presentes los Fiscales Jefes de Osorno, María Angélica de Miguel; Puerto Varas, Daniel Alvarado; Puerto Montt, Patricio Llancamán; Castro, Javier Calisto; y Maullín, Jaime Aguayo; además del Director Ejecutivo Regional, David Vera Burgos y profesionales de la Fiscalía Regional.