Los detalles de la veda de pulpo que comienza el próximo sábado 15 de octubre

07 Octubre 2016

La medida considera antecedentes científicos para proteger el periodo reproductivo de la especie.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El próximo 15 de octubre de este año se inicia la veda biológica del recurso Pulpo del Sur, según se informó desde la Dirección Zonal de Pesca Los Lagos, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

La medida fue acordada considerando los antecedentes científicos disponibles y recomendada por el Comité de Manejo del Pulpo del Sur, con el objeto de proteger el periodo reproductivo de la mencionada especie. 

Según consigna el Decreto, se establecerá la veda biológica en el área marítima de la X Región, con el objeto de propender a la recuperación tanto de los stocks como del potencial reproductivo de sus poblaciones, por lo que se considera imprescindible proteger, tanto el período de máxima madurez sexual de la especie, como el proceso de anidación de hembras. 

Cabe recordar que durante el período de veda, que se extenderá hasta el 15 de marzo del 2017, se prohíbe la captura, comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento de la especie protegida y de los productos derivados de ella, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 110, 119 y 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.