Los cambios que trae la reconstrucción del Aeródromo La Paloma en Puerto Montt

19 Agosto 2016

"Escuchamos atentamente el despliegue del proyecto. Ahora tenemos que llenar las fichas correspondientes a través de nuestro equipo de Planificación, y estamos totalmente de acuerdo", dijo el alcalde.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Tras sostener una reunión de trabajo, el alcalde Gervoy Paredes anunció la promoción y apoyo del proyecto de reconstrucción de la pista de aterrizaje del Aeródromo La Paloma Marcel Marchant Binder, iniciativa impulsada por el Club Aéreo de Puerto Montt, que busca lograr una pavimentación sin baches ni deformaciones, y continuar siendo el punto neurálgico de la red de aeródromos públicos de la Región de Los Lagos, suministrando vuelos comerciales, civiles y aeromédicos a lugares apartados de la zona.

Según se informó, el aeródromo de propiedad privada y de uso público, requiere de una cuantiosa inversión en su pista de aterrizaje luego de 52 años de funcionamiento contribuyendo a la conectividad de la Región, que ha sufrido desgaste producto de numerosas operaciones aéreas, tanto comerciales como públicas.

El jefe comunal afirmó que "estamos conformes. Escuchamos atentamente el despliegue del proyecto. Ahora tenemos que llenar las fichas correspondientes a través de nuestro equipo de Planificación, y estamos totalmente de acuerdo. Nuestra relación con ellos es positiva, de hecho tenemos un convenio de colaboración con ellos, donde nuestros representantes de los 75 establecimientos municipales han conocido el Club Aéreo y han podido volar. Esperamos a través de este proyecto, seguir consolidando esta misma relación".

Fernando Gunckel, presidente del Club Aéreo de Puerto Montt, explicó que "estamos solicitando todo el apoyo a la Municipalidad, ya que estamos en un camino para renovar nuestra pista aérea que ha servido durante 51 años a la comunidad y se necesita rehacerla, con la mayor seguridad posible, y que la gente pueda seguir usando, ojalá ochenta o cien años más. Para ello requerimos el apoyo de nuestro Alcalde para realizar las presentaciones y conseguir los recursos. Necesitamos más de mil 500 millones de pesos. Hemos pensado que el Estado debe hacer una cooperación y eso está en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y el camino es hacer una presentación junto con el Municipio para poder postular. Este ejemplo ya se ha dado en otros lugares del país, en que existen esos recursos que se han invertido y hay preciosas pistas. Esta pista es esencial ya que es la que entrega toda la cobertura hacia el sur de Chile; de aquí nacen todos los vuelos hacia toda la insularidad de Chiloé, Palena, y es un puente hacia Balmaceda y Punta Arenas, y no hay combustible ni otras pistas de importancia como esta, de aquí hacia al sur. Consideramos trascendente y nos atrevemos a solicitar este apoyo".