Los 36 proyectos de la Subdere que generarán 1.700 nuevos puestos de trabajo en Los Lagos

02 Junio 2016

La autoridad señaló que las estimaciones del Gobierno revelan que el fenómeno de la marea roja sí ha tenido un impacto en el empleo, especialmente en la Isla de Chiloé, pero que no se reflejó en las cifras entregadas por el INE.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

36 proyectos financiados por el Programa de Mejoramiento Urbano aprobó la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) en 12 comunas de la Región de Los Lagos que están afectadas por el fenómeno de la marea roja, lo que ha impedido el normal desarrollo de la pesca artesanal, una de las principales actividades económicas de ese territorio. 

Así lo informó el titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, quien dijo que las iniciativas –cuya ejecución tendrán una duración de cuatro meses- implican una inversión de mil 961 millones 880 mil 608 pesos, las que permitirán crear mil 698 empleos. 

Al respecto, la autoridad señaló que las estimaciones del Gobierno revelan que el fenómeno de la marea roja sí ha tenido un impacto en el empleo, especialmente en la Isla de Chiloé, pero que no se reflejó en las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, ya que estas consideran el trimestre móvil febrero-abril. 

El subsecretario Cifuentes añadió que estas nuevas fuentes de trabajo van a permitir a las personas que no han podido ejercer con normalidad su trabajo, como el caso de los pescadores artesanales y otros sectores dependientes de esa actividad, puedan hacer otras labores y contar con un sustento económico para poder vivir mientras se supera la emergencia. 

Por último, indicó que los recursos ya están siendo transferidos a los respectivos municipios. Agregó que primero se entrega el 50 por ciento de lo comprometido y el resto en una segunda etapa conforme los municipios vayan rindiendo el uso de los fondos. 

Cabe destacar que el PMU es una fuente de financiamiento de la SUBDERE para proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal, con el fin de colaborar en la generación de empleo y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población del país.