Lo que queremos es una Constituyente Social

09 Noviembre 2012

Se realizó la Cumbre Social por un nuevo Chile, espacio en el cual se habló de la necesidad de una Asamblea Constituyente y Nueva Constitución, como un primer paso de articulación general de los movimientos ciudadanos y de mejoramiento de la institucionalidad democrática en el país.

Observatorio de... >
authenticated user

Conversación con Roxana Miranda, Dirigenta de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales, ANDHA Chile Democrático.

1.- ¿Cómo sería una Constitución plenamente democrática?

Nosotros/as estamos haciendo un llamado como organización y Federación de Pobladores a seguir la vía Constituyente, hemos realizando varios encuentros porque creemos que es necesaria una Nueva Constitución, pero no como lo plantean algunos parlamentarios, que sería a puertas cerrada nuevamente. Lo que queremos es una Constituyente social, donde la gente común y corriente, hasta el último poblador/a esté representado/a y que opine sobre los cambios que quiere en salud, educación, inversión de recursos, medioambiente, es decir, en sus distintos derechos. Por eso la pregunta es ¿Cuál es el mejor proceso para lograr una Constituyente social?

También nos interesa disputar los espacios locales y políticos, de ahí que hayamos levantado tantas candidaturas en el Partido Igualdad.

2.- ¿Cuál debería ser el rol de las mujeres y organizaciones sociales en la elaboración de una Nueva Constitución?

Es importante la participación de las mujeres y como tal, porque somos madres, trabajadoras y luchadoras que tenemos en nuestras manos la crianza del futuro de Chile. Las mujeres tenemos la responsabilidad de educar y dar herramientas a nuestras/os hijos en la política, entregar valores y la exigencia de derechos.

Hoy vemos que hay jóvenes que están participando en el nuevo padrón electoral y que no tienen idea de política. Por otra parte, las mujeres no hemos sido capaces de transferencias o educar a nuestros hijos sobre sus derechos cívicos.

Además, hemos llamado a la unidad de los distintos movimientos sociales y no precisamente a las dirigencias, sino que a las bases. Recordemos que hay muchos dirigentes que están cooptados por la Concertación o la derecha. Nosotros llamamos a organizarse y participar, realizar cambios y trabajar por una nueva sociedad. Las y los chilenos tenemos una gran responsabilidad, debemos forjar los cimientos de una nueva sociedad y eso va depender de quienes hoy estamos luchando.

3.- ¿Cómo se deberían reformular las relaciones entre lo político y lo social?

Es difícil pensar en una relación entre lo político y social; desde mi punto de vista ya no lo hubo. Tuvimos 20 años de Concertación, ahora estamos en un Gobierno de derecha y tuvimos una dictadura que no permitió los acercamientos.

Los movimientos sociales tomamos nuestra propia herramienta política de igualdad. La élite y la clase política no nos representan. Hoy tenemos autonomía y no vamos a ser parte de esa clase política tan desprestigiada, por eso creemos que es necesaria la vía de la Constituyente social.