LEPTOSPIROSIS transmitida por los roedores frente a la salud humana

Columna de Opinión
Macarena Zanelli
Jefa de Carrera, Medicina Veterinaria. Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt.

Imagen de Melissa Valenzuela
2,168 Lecturas
22 de Julio, 2012 02:07
El cuidado de los alimentos ante los roedores es fundamental

La mayoría de las veces se asocia la presencia de roedores al contagio de Hanta o Rabia, estas patologías son frecuentemente asociadas a estos animales, pero también lo es la Leptospirosis.

La Leptospira es una bacteria catalogada como Zoonosis (enfermedad transmitida de los animales al hombre) y se transmite fundamentalmente a través de la orina de animales infectados, por lo que el ser humano puede adquirir la infección por contacto directo con agua contaminada, donde penetra en el cuerpo a través de erosiones o cortes en la piel y de las mucosas de ojos, nariz y boca. También puede ser contraída por contacto directo con sangre y tejidos, además de la orina.

Las ratas son el principal reservorio de la bacteria, por tanto, los animales que la transmiten con mayor frecuencia al hombre. La Leptospira vive por largo tiempo en agua fresca, barro y ambientes marinos y sobrevive por semanas o meses en el agua y en el suelo; nuestra ciudad proporciona un gran ambiente para subsistir, ya que se potencia en regiones con gran cantidad de precipitaciones.

En humanos, la bacteria penetra al cuerpo por la piel o mucosas, diseminándose por la sangre atacando diversos órganos y se elimina por la orina. Al comienzo, puede producir signos inespecíficos, como dolor de cabeza, fiebre, malestar general, pero al pasar a la segunda fase, puede presentar insuficiencia renal, signos de enfermedad hepática, entre otros.

Es muy importante entonces dar aviso si es que en lugares de venta de alimentos (supermercados, restaurantes) se evidencia presencia de fecas de roedores, ya que implica la presencia de éstas en dichos lugares y por ende, contaminación de las superficies en contacto con los alimentos. Considerando además que es una bacteria muy resistente en el medio ambiente y su muerte tarda mucho, si no se cuenta con las medidas necesarias.

Esta medidas son las siguientes: control eficiente de roedores, drenaje de aguas estancadas, uso de guantes, manejo de residuos sólidos, en zonas de riesgo, disponer los alimentos en envases a prueba de roedores, limpiar superficies contaminadas con una solución de 1 parte de cloro por 10 partes de agua (ej; 1 litro de cloro en 10 litros de agua).

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.