Lea la carta abierta a la "Dra." Maria Luisa Cordero

20 Junio 2014

Desde la fecha hasta ahora, no hay oportunidad donde usted no discrimine no solo a los Mapuche, sino a cuantas personas diferente a usted haya en este país, y mientras el mundo lucha contra la discriminación a usted le pagan millones por hacerlo en tv.

Camilo Enrique ... >
authenticated user

Estimada Dra Cordero, me presento, soy Camilo Enrique Cayuqueo, descendiente de una hermosa etnia llamada “Mapuche” o quizás “Indio Horroroso” como lo define usted.

Sin tener intención alguna de escuchar o leer sobre lo que usted habla en TV me encontré en los medios con las descalificaciones hacia dos personas de nuestra selección Chilena, la verdad siempre he sido defensor de la anti discriminación, no solo hacia alguna etnia en Chile, sino hacia todo tipo de personas que sufre alguna descalificación solo por llevar un apellido que no es difícil de pronunciar, los que optan por una condición sexual diferente, los que buscan trabajos lejos de sus casa y no los encuentran porque son de la periferia y sufren la discriminación laboral, o los que son de condiciones física diferente al resto como usted misma.

Pero no es primera vez que sin querer leo o escucho alguna descalificación de una persona con tanta educación como usted (así es como se define así misma) recuerdo que hace un tiempo vi una entrevista en VIVE DEPORTE de Julio Cesar Rodríguez donde se refería a los indios “Mapuches” como los seres más flojos, borrachos y drogadicto, y aludía orgullosamente su raza española. Desde la fecha hasta ahora, no hay oportunidad donde usted no discrimine no solo a los Mapuche, sino a cuantas personas diferente a usted haya en este país, y mientras el mundo lucha contra la discriminación a usted le pagan millones por hacerlo en tv, en horarios con protección al menor y en programas familiares.

Sé que hoy en día la tv está mal, y cada día peor, con programas como el que usted pertenece, o SQP donde la súper actriz “Francisca Merino” Trata de care de nana en vivo a una cantante Chilena solo por ser Morena.
Creo que está muy lejos de la realidad, en chile el 70 % de los Chilenos tiene sangre de alguna etnia chilena o americana, el restante también tienen sangre indígena de países nórdicos (Europeos), como los Nenets, los Komis,o los SAMI, este último pueblo indígenas de los países nórdicos y originarios de Europa del norte, los que son también tildados como los indígenas rubios, pero para su fortuna tras décadas de discriminación, en 1987 y fruto de una férrea oposición a un megaproyecto hidroeléctrico en su territorio, el estado de Noruega estableció el Parlamento Sami o Sámediggi, con jurisdicción sobre asuntos culturales, educativos, lingüísticos y comerciales. A poco andar, países vecinos como Suecia y Finlandia siguieron su ejemplo.

A través de estos Parlamentos, que se celebran cada cuatro años, los Sami han logrado autonomía y reconocimiento cultural, como la creación de escuelas y la publicación de diccionarios, gramáticas y libros de textos en su lengua, que es idioma oficial desde 1992 en diversos municipios nórdicos.

Pero dudo que usted como persona sepa de este tipo de cosas, aun que dice ser tan educada y que las cosas que dice y hace son muy superiores a los que hace o dice su nana por ejemplo como usted dijo, que por cierto lo encuentro lo más pobre de su parte. Creo que las personas como usted son personas fracasadas en la vida, donde para sobre salir del resto o de sus pares solo le quedan hablar mal y referirse a si sismo como seres superiores, siendo que eso viene de afuera y no de si sismo.

Ya que conozco muchos como usted que recalcan sus apellidos o su descendencia ya sea española u otra para poder sentirse superior o sentir que pertenece algún lado, pero también hay personas que valoran su país, aman su cultura, aman lo que son y sobre salen con aplausos sin buscarlos. 

Y no se lo dice alguien resentido porque soy todo lo contrario a una persona resentida o que se victimiza. Solo busco hacerle entender a personas como usted que sobre salir del resto no siempre requiere menos preciar y tildar a otros con ofensas y descalificaciones.

Y si hoy en día me preguntan quién soy orgulloso le respondo:

¿Quién soy?

Un joven mapuche, Es que llevo en la sangre el dolor del despojo, en la piel tantas cicatrices como soles alumbran en las mañanas, llevo la humillación en las venas, la miseria en mis entrañas. Pero también llevo el orgullo de mi sangre, la fuerza para dar batallas, soy el son de un canto común de un cielo ancestral que me abraza, Yo soy orgulloso de ser un hombre mapuche.
Para todos aquellos que llevamos con orgullo cabellera negra brillante, ojos penetrantes impenetrables, tibia piel morena y labios como frutas prohibidas.