Las medidas que contempla la nueva veda de la merluza austral

02 Agosto 2017

Autoridades hicieron un llamado a respetar la campaña "Paremos el merluzeo", anunciando a lo que se arriesgan quienes no cumplan con la medida de protección a esta especie.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

A partir del 1 y hasta el 31 de agosto se extenderá la campaña de la veda de la merluza austral, medida administrativa que busca proteger a la especie marina en la región de Los Lagos durante su época de reproducción.

Así lo explicó Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, quien señaló las razones por las que se realiza en este tiempo. “La merluza austral se reproduce, por lo tanto es la forma de proteger a la población de esta especie de modo que tenga tiempo de desovar, reproducirse y tener nuevos ejemplares integrándose a la población en los próximos años”, afirmó, añadiendo que así se protege un recurso de gran relevancia en la zona, sobre todo para la pesca artesanal.

Es por esto que durante este mes, Sernapesca, en coordinación la Armada , Carabineros, la autoridad sanitaria, el Servicio de Impuestos Internos, la Policía de Investigaciones, entre otros organismos, fiscalizarán los puntos de desembarques y carreteras, a modo de detectar eventuales incumplimientos.

Cabe destacar que para un correcto funcionamiento de la veda, esta vez se permitirá el desembarque hasta las 24 horas del 2 de agosto de las embarcaciones que se encuentren en lugares alejados de la región, así como también la comercialización de la merluza austral en estado fresco hasta el 5 de agosto. Luego de esa fecha no se permitirá el transporte, comercialización y tenenecia de este recurso.

SANCIONES

Quienes no cumplan con la medida, según informó El Llanquihue, arriesgan multas que van desde el millón y medio de pesos. En tanto, los transportistas podrían perder su vehículo, el que además será incautado en el momento. Por otro lado, los locales comerciales podrán ser clausurados, así como también multados.

Aguilera, recordó también al medio local que a menos qu sea un producto congelado y acreditado ante el Servicio de haber sido extraid antes del 31 de julio, no se podrá oferecer en restaurantes y cocinerías.

REACCIONES

El representante de los locatarios del mercado Angelmó, Fernando Mancilla, enfatizó que, al no respetar las vedas y perder el recurso, “no sé qué vamos a vender, por eso es súper importante”, agregando que actualmente trabajando con funcionarios de Sernapesca por este tema. "He informado sobre cómo tenemos que hacer las cosas bien y toda la gente ha tomado conciencia”, sostuvo Mancilla.

Finalmente, el dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), Rodrigo Aguilar, se sumó al llamado a no consumir merluza durante la veda y valoró que “aquí las autoridades están haciendo el trabajo, sabemos que en agosto no va haber merluza austral, pero en Santiago sí hay, por eso pedimos por favor a las autoridades gestionen para que sea parejo para todos”, indicó el representante de los pescadores.

Finalmente, dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), Rodrigo Aguilar, se sumó al llamado a no consumir merluza durante laveda y valoró que “aquí las autoridades están haciendo el trabajo, sabemos que en agosto no va haber merluza austral, pero en Santiago sí hay, por eso pedimos por favor a las autoridades gestionen para que sea parejo para todos”, indicó el representante de los pescadores.

Galería Imágenes

  • Las medidas que contempla la nueva veda de la merluza austral
  • Las medidas que contempla la nueva veda de la merluza austral
  • Las medidas que contempla la nueva veda de la merluza austral