Lanzan programa 4 a 7 “Mujer Trabaja Tranquila” en Chiloé

16 Junio 2013

La iniciativa que está presente en las comunas de Ancud y de Quellón, tiene por objetivo contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas, mediante apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar.

Corresponsal El... >
authenticated user

Con gran éxito se lanzó el programa 4 a 7 “Mujer Trabaja Tranquila” del Servicio Nacional de la Mujer en la Provincia de Chiloé, iniciativa que se desarrolla en la Escuela Eulogia Bórquez de Quellón y a partir de este año en la Escuela Pudeto de Ancud.

Lo que pretende el 4 a 7 es que niños y niñas, entre 6 y 13 años de edad, permanezcan protegidos en sus escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral. A su vez, cada establecimiento educacional cuenta con una cobertura de 50 niños/as  que se encuentran al cuidado de un equipo de profesionales, que trabajan con ellos/as en forma integral.

En la ocasión, la Directora Regional del SERNAM, Soraya Said Teuber, manifestó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al implementar estos programas ya que “no sólo debemos apoyar a las mujeres para ingresar al mundo laboral o para emprender sino que también debemos contar con un programa que las apoye con el cuidado de sus hijos/as, para que ellas puedan trabajar con la tranquilidad de  que quienes más quieren están seguros”.

Es importante destacar que los niños y niñas participan, luego de terminar su jornada escolar, en talleres especialmente programados y que están dirigidos por una parte, a la generación de espacios educativos para que cuenten con el tiempo y el apoyo pedagógico necesarios para enfrentar su escolaridad sin la desventaja que implica no contar con la ayuda de un adulto/a responsable, producto de la situación laboral de sus madres o responsables directas. Además, cuentan con espacios para el uso del tiempo libre en actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, que sean de su interés y estén acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje.  

Patricia Castillo es una de las mamás de los niños y niñas que participan en esta iniciativa y agregó que “el programa ha sido una experiencia maravillosa, logré ingresar sin ninguna distinción, puedo trabajar tranquila y mis hijos/as vienen felices”. A su vez, la pequeña Francisca Ríos de 7 años manifestó que “me gusta mucho participar porque tengo más amigas y amigos, además puedo hacer mis tareas, cantar, pintar y muchas cosas más”.

Para finalizar, a través de este programa se pretende: Fortalecer el proceso de aprendizaje a través de apoyo educativo de niños y niñas; Proporcionar oportunidades de desarrollo integral mediante la implementación de talleres temáticos especializados, lúdicos y/o recreacionales; además de generar espacios de formación, reflexión, recreación y auto cuidado para las mujeres participantes del Programa “4 a 7 Mujer Trabaja Tranquila”.