Lamentan que región de Los Lagos no haya sido incluida en programa "Chile sobre Rieles"

06 Septiembre 2019

El proyecto contempla localidades entre la región de Valparaíso y la región de la Araucanía, quedando el resto del país postergados.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Como un hecho profundamente preocupante, calificó el miembro del Consejo Regional de Los Lagos, Alexis Casanova, las permanentes  postergaciones que el Estado de Chile ha tenido con el sur del país en materia de conectividad ferroviaria.

Las expresiones del Core fueron realizadas luego que el Presidente de la República anunciara el programa "Chile sobre Rieles", una inversión para de 5 mil millones de dólares que modernizará y ampliará la red de trenes con más y nuevos servicios.

"El programa considera 25 proyectos y más de mil kilómetros de vías férreas que triplicarán la cantidad de usuarios a 150 millones para 2027 y duplicar la carga hasta 21 millones de toneladas, pero ninguno de ellos está pensado para el sur, nuestro territorio, donde tenemos líneas y estaciones, algunas de ellas abandonadas pero en perfectas condiciones", dijo Casanova.

En este contexto el plan contempla que los servicios ferroviarios se concentren entre la región de Valparaíso y la región de la Araucanía, quedando el resto del país postergados.

En el próximo Consejo Regional  - dijo Casanova – hará  saber su incomodidad por esta nueva postergación que las ciudades como Valdivia, Paillaco, La Unión, Osorno, Río Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt siguen manteniendo en materia de inversión ferroviaria.

Dijo que es imperativo que el Gobierno considere la región de los ríos y los lagos en los planes de inversión pública, ya que está muy  claro que la conectividad mediante el tren es fundamental en caso de emergencias, tal como ha quedado claramente demostrado en los cortes de la doble vía de la ruta 5.