Lago Llanquihue: superintendencia de servicios sanitarios rebajó en un 82% multa a Essal

26 Julio 2019

Por la contaminación que provocó la empresa en el año 2017.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

No es primera vez que la empresa Essal ha estado en medio de una polémica junto a la superintendencia de servicios sanitarios ya anteriormente había sido sancionada, específicamente en mayo de este año por la contaminación que provocó en el año 2017 tras vertir contaminación fecal en el Lago Llanquihue.

En ese contexto, la empresa fue sancionada con una multa de más de  $412 millones en junio del año pasado, sin embargo, tras presentar un recurso de reposición en el que pedía dejar sin efecto la multa o que fuera reducida, la superintendencia de servicios sanitarios acogió parcialmente y disminuyó la sanción a solo $76 millones.

A pesar de la considerable rebaja Essal presentó una demanda en el 2do Juzgado Civil de Puerto Montt para que se deje sin efecto en la que se solicita dejar sin efecto la sanción.

La SISS atribuyo a la empresa sanitaria "conductas que importarían deficiencias en la calidad y continuidad de los servicios públicos de disposición y tratamientos de aguas servidas" y "poner en peligro o afectar gravemente la salud de la población, mediante el vertimiento no autorizado de aguas servidas sin tratamiento en el Lago Llanquihue". 

De esta forma, el derrame de petróleo que afectó a Osorno que no solo contaminó el sistema de agua potable de la ciudad sino también el río Rahue es otro de los casos de contaminación por parte de Essal.