Laboratorio Municipal realiza gratuitamente Test Rápido de detección de VIH: Revisa los horarios

08 Marzo 2019

Acceso a Test Rápido sólo requiere para Cédula de Identidad pacientes chilenos y pasaporte para extranjeros, de forma confidencial.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con más de 710 mil tomas de muestras anuales a través de tecnología de última generación, el Laboratorio Municipal –que funciona en el Cesfam Carmela Carvajal- ha sido un fuerte aporte a la salud de los vecinos de Puerto Montt con exámenes que no sólo ayudan a la detección de VIH, sino también de temas de consulta común como niveles hormonales, de antígeno prostático o perfil bioquímico.

En este contecto, la matrona y Referente del Programa de Salud Reproductiva, Natalia Núñez, señaló que Disam está desplegando test rápidos para detectar la presencia de la infección en pacientes de los centros de atención municipales.

La iniciativa, especificó, tiene carácter universal y no considera la modalidad previsional. Al respecto, señaló que, para ciudadanos chilenos, la exigencia es la Cédula de Identidad y, para los extranjeros, el pasaporte.

SOSPECHA DE INFECCIÓN 

Acerca de la implementación de la campaña de prevención municipal, Núñez detalló que se han coordinado operativos –en diversos puntos de la capital regional– en los que se emplearon 125 test rápidos.  En la misma dirección, informó que actividades informativas y de toma de muestras se realizarán en universidades. De la misma forma, hizo un llamado para que más instituciones  se sumen a la lucha contra el VIH.

El tecnólogo médico del laboratorio, Hernán Gaete, precisó que el examen sólo requiere una gota de sangre. El resultado, que demora 15 minutos, se dividen en reactivo y no reactivo. En los casos reactivos –duda acerca de la presencia del virus– se concreta una segunda muestra de sangre. Posteriormente, se envía  el Instituto de Salud Pública (ISP) para la notificación concluyente –VIH Negativo o Positivo– en plazo de 20 días hábiles.

"Cuando la muestra es positiva otorgamos la orientación necesaria. Al mismo tiempo, habilitamos la derivación al Policlínico de Infectología del Hospital de Puerto Montt para que el paciente acceda al correspondiente tratamiento", Finalizó Gaete.

El Test Rápido se realiza de lunes a jueves de 08:00 a 16:00 horas, y viernes hasta las 15:00 horas, en el Centro de Salud Familiar, Carmela Carvajal,de calle Regimiento 1188 en Puerto Montt.

Imagen: Huawei / Agencia Uno